Macarena Olona la va a armar
La Junta Electoral de Andalucía ha dado por bueno el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña, lo que le permite ser candidata de Vox y la cabeza de cartel de este partido en las elecciones andaluzas del 19-J en las que algunas encuestas de última hora le otorgan al partido de Abascal hasta 25 escaños,
Lo que pone los pelos de punta al candidato del PP, Juanma Moreno, al que estos mismos sondeos le dan poco más de 40 diputados. Lo que le obligaría a un pacto de Gobierno con Vox, similar al que hace cuatro años alcanzó con Cs, cuando la formación centrista alcanzó 21 escaños, lo que ahora no se repetirá.
Es por todo esto por lo que Juanma Moreno anda diciendo, y se equivoca, que él repetiría las elecciones si no puede gobernar en solitario incluso con la abstención del PSOE. Porque en caso de repetición electoral Vox, lejos de bajar, mejoraría su resultado de la mano de Olona que tiene mucho tirón y apabullados a los candidatos andaluces de Cs y del PP.
Y especialmente a los Cs, con Juan Marín a la cabeza, quien todavía no sabe si logrará representación parlamentaria y si la logra cuantos escaños alcanzará los que, en todo caso, no llegarán a cinco y que también podrían ser cero.
Precisamente el intento de la formación ‘Andaluces Levantaos’ de intentar que Olona quedara fuera de las listas electorales le ha dado a la lideresa de Vox un plus de notoriedad y un alto porcentaje de pre campaña electoral gratuita.
Lo que sin duda preocupa a Juanma Moreno. Y al candidato del PSOE Juan Espadas que en este momento de precampaña aparece como el perdedor, mientras que sus posibles aliados de la izquierda radical permanecen presos de sus peleas internas y, como se descuiden, sufrirán el ataque de Teresa Rodriguez y su partido Adelante Andalucía.
O sea, mucho cuidado con Olona porque lo de la ‘moderación’ de Moreno, en línea con la ‘moderación’ de Feijóo, le puede salir mal al PP por causa de las tensiones crecientes en la política nacional, la crisis económica y, en el Sur, por la potencia electoral de Macarena Olona.
La que si de verdad supera los 20 escaños se habrá ganado, como ocurrió en Castilla y León, el puesto de vicepresidenta de la Junta de Andalucía. Salvo que el PSOE acepte la propuesta del PP de que gobierne ‘la lista más votada’. Lo que Sánchez ya rechazó en CyL y lo que volverá a rechazar en Andalucía para dejar a Moreno en manos de Olona y a Feijóo en las manos de Abascal de cara al año electoral nacional de 2023.
Y que quede claro que si Olona se convierte en vicepresidenta de la Junta no será para que ella y su partido asuman carteras y responsabilidades de un segundo nivel sino para obtener un claro protagonismo y cogobernar.
Naturalmente, todo esto son especulaciones razonables porque la única y la verdadera encuesta sobre el futuro de Andalucía será la que, finalmente, salga de las urnas del 19-J. La fecha decisiva para la que ya sólo faltan 25 días que se van a hacer muy largos y en los que todavía muchas cosas van a pasar. Y entre ellas la campaña electoral de Macarena Olona en el Sur como si fuera un tornado camino de convertirse en un huracán.