La enésima desvergüenza del CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que aún preside José Feliz Tezanos, se ha convertido en un aparato de propaganda electoral del PSOE y por lo tanto carece de credibilidad.
Y no solo por los pronósticos que el CIS hace al servicio del Gobierno, y que ya quedaron en ridículo en las elecciones de Madrid, sino porque esta vez la encuesta sobre los comicios de Castilla y León se la ha filtrado Tezanos a Pablo Iglesias, que la ha distribuido por Internet, e incluso diciendo que el CIS no es de fiar.
En la citada encuesta, y en contra de lo que afirman el resto de los sondeos independientes, el CIS de Tezanos anuncia la victoria del PSOE con un 30,8 % de los votos y entre 25-34 procuradores, mientras que al PP le otorga un 29,8 % y entre 27 y 32 escaños. En tercer lugar queda Vox con el 9,3 % y entre 4 y 8 escaños.
El CIS, coloca a UP en cuarto lugar con el 8,3 % y 3-5 escaños y a Cs en el 7,9 % y entre 2 y 5 escaños. Y también lanza el mensaje de que partidos de ámbito local, de la ‘España vaciada’, podrían lograr hasta 7 escaños en las provincias de Soria, León y Ávila.
El solo hecho de que las horquillas del reparto de escaños sean tan amplías para PSOE y el PP huele que apesta a manipulación cuando se trata de un espacio electoral reducido y regional. Y lo mismo ocurre con las minorías que parecen favorecidas por Tezanos solamente para dar ánimos e ilusiones a los competidores del PP.
Lo grave de esta manipulación (otra más como aquel fiasco del CIS en las últimas elecciones de Andalucía) es que todo esto se hace con el dinero de los españoles de forma sesgada y partidaria. Lo que además de en falsedad el CIS de Tezanos podría incurrir en delito penal de malversación de fondos públicos.
En todo caso el próximo 13 de febrero, cuando se abran las urnas de las elecciones de CyL, podremos comprobar que ha pasado con este sondeo del CIS a sabiendas que como no acierte, que será lo más probable, el tal Tezanos no va a dimitir ni el presidente Sánchez lo va a cesar. Por lo que todo seguirá tal y como está hasta que cambie, si es algún día cambia, el Gobierno nacional.