Vuelve la política y amainan el virus y el volcán

La política, recalentada por Puigdemont en los últimos días de aniversario especial en la fiesta del centenario del PCE, con su presencia en el Gobierno de España por primera vez en los últimos 80 años, regresa esta semana a los primeros planos de la actualidad.

Y lo hace de la mano de una nueva Alemania ya sin Ángela Merkel tras las elecciones legislativas celebradas ayer en el país teutón cuyo resultado va a centrar los debates y los análisis internacionales de la semana que ahora comienza.

Mientras, en España la secuencia de los sondeos pre electorales anuncia un posible empate de los bloques que lideran PSOE y PP, lo que anuncia una España ingobernable. Aunque todavía es demasiado pronto para pensar en unas elecciones generales que Pedro Sánchez no espera convocar antes de finales del año 2023.

Atrás empiezan a quedar los que parecen ser las últimas sacudidas de la pandemia del Covid a pesar de los riesgos que incluyen los botellones de los fines de semana, porque los ciudadanos están muy confiados en las vacunas y los jóvenes parecen descontrolados ante la nueva situación.

Y vamos a ver como se desarrolla la crisis del volcán de La Palma donde siguen las explosiones y nadie parece en condiciones de predecir lo que va a ocurrir en los próximos días, aunque todo apunta a un estancamiento de la situación, sin más daños de los ya causados que son bastantes pero sin pérdida de vidas humanas.

Regresa pues la política por donde solía y camino de jornadas más intensas de cara a las grandes convocatorias nacionales del PP y PSOE, que en los primeros días y a mediados de octubre van a celebrar, respectivamente, la Convención Nacional del PP y el 40 Congreso del PSOE. Y entremedias se espera el regreso de Puigdemont al juzgado de Cerdeña que deberá decidir sobre su posible extradición.

Ahora toca el turno de Alemania y las posibles coaliciones de Gobierno tras los resultados electorales de ayer, mientras que la poderosa figura de Ángela Merkel empieza a desaparecer.