Ryder Cup: el equipo USA, favorito frente a Europa

Desde que en 1979 se inició la competición de golf de la Ryder Cup entre los EEUU y Europa (con anterioridad se celebraba entre el Reino Unido y USA) se han celebrado ya 20 competiciones (cada dos años, y con la sola suspensión de 2020 por causa de la pandemia) y en ellas el equipo europeo ganó 12 veces y el americano 8.

Pero este viernes comienza la Ryder Cup de 2021, en el muy difícil campo de Whistling Straits de Wisconsin, donde el equipo americano, que lidera Dustin Johnson, aparece como el gran favorito en los pronósticos frente al equipo europeo, que lidera el español y actual número uno del mundo, Jon Rahm.

No en vano en la clasificación mundial de golf que incluye a los 24 jugadores en liza (12 americanos y 12 europeos), los jugadores americanos de la Ryder ocupan este año y de una manera muy destacada los primeros puestos del ranking mundial. Con la sola excepción de Rahm que está en el número uno, y como se aprecia en la lista que les ofrecemos a continuación, y donde se ve con nitidez la clara ventaja del equipo USA:

Jon Rahm (EU)
Dustin Johnson (USA)
Colín Mirikawa (USA)
Patrick Cantlay (USA)
Xander Schaufelle. (USA)
Justin Tomas. (USA)
Brison DeChambeau (USA)
Brooks Koepka (USA)
Tony Finau. (USA)
Harris English (USA)
Viktor Hovland. (UE)
Jordan Spieth. (USA)
Rory Mcllroy. (UE)
Daniel Berger. (USA)
Tyrrell Hatton (UE)
Scottie Scheffler (USA)
Paul Casey (UE)
Matthew Fiztpatrick (UE)
Lee Weestwood (UE)
Tommy Fletwood. (UE)
Shake Lowry (UE)
Sergio García (UE)
Ian Poulter (UE)
Bern Wiesberger (UE)

Sin embargo esta competición incluye muchas más cosas como la pasión, la cohesión de los equipos y la frialdad mental en las que los europeos pueden en principio ser superiores a los americanos, que sí destacan en su poderío técnico y en potencia por las distancias que alcanzan con sus ‘drives’ de salida -donde Brison DeChambeau es el rey-, aunque los europeos tendrán su oportunidad en el juego corto y los greenes si están afortunados con los puts.

No en vano y como se suele decir en este juego ‘el drive da gloria y el put la victoria’. Y desde luego jugará un papel muy importantes el sorteo de los emparejamientos en los que competirán, en ‘fourson’, ‘fourball’ (viernes y sábado) y en los ‘individuales’ del domingo.

Como está claro que, al jugarse el torneo este año en Wisconsin (USA) el público, que acudirá masivamente a la competición, será mayoritariamente americano y creará un ambiente muy favorable para USA.

Pero como dice Sergio García -el jugador español que más puntos logró (25,5) en sus apariciones en la competición: ‘la Ryder se juega como si te fuera la vida en ello’. Y está claro que si los americanos tienen ventaja en ‘la fuerza’, los europeos la tienen en ‘el corazón’.