Encuesta: PP sigue primero y PSOE recupera algo

Los últimos acontecimientos políticos mantienen al PP de Pablo Casado liderando las encuestas, según el último sondeo de ‘Electopanel’ que le ofrece al PP 120 escaños frente a: los 102 del PSOE de Sánchez, los 53 de Vox, 25 de UP y 6 de MP.

Sin embargo en el último panel del 12-S se registra una leve recuperación del PSOE respecto al anterior sondeo y deja al PP y Vox a 3 escaños de la mayoría absoluta de los 176 escaños.

No obstante y a la vista de los acontecimientos en curso y los que están por llegar habrá que esperar a finales de octubre, cuando hayan concluido la Convención del PP y el Congreso del PSOE, para tener una visión más fiable del mapa político español.

Aunque la leve recuperación del PSOE es una tendencia llamativa que refleja la buena gestión del Gobierno el la repatriación y acogida de los españoles y afganos que desde Kabul llegaron a nuestro país.

Pero falta por ver los efectos que pueden tener otros acontecimientos recientes como son el fracaso de la Diada, por causa de los indultos, y estamos pendientes de la batalla del Prat que se debatirá en la ‘mesa de diálogo’ catalana a finales de esta semana.

Aunque lo que puede determinar el mapa electoral del otoño serán par parte del PP su Convención Nacional de primeros de octubre si es que el desafío permanente de Isabel Ayuso a Pablo Casado no les estropea la Convención.

Mientras que Sánchez, además del Prat tiene que arreglar antes de llegar al 40 Congreso del PSOE el precio de la luz, el SMI, los ERTEs y los alquileres, así como contar con una clara mejora de la situación de la pandemia.

Aunque el problema electoral de Sánchez es más personal por el rechazo que genera que de resultados en la gestión política, aunque todo sumará. Mientras que Casado adolece de una mayor firmeza y autoridad como se aprecia en el lío que Ayuso le está montando en Madrid, exigiendo que la proclamen presidenta del PP de Madrid sin esperar a la primavera de 2022.

Por su parte Vox se mantiene más o menos donde está y UP confirma que cae de los 35 a los 25 escaños, perdiendo 10 de los que Más País se lleva 6, mientras Cs lucha por salvar el sólo escaño de Arrimadas.

En suma hay que esperar hasta finales de octubre para obtener una más creíble y completa foto electoral, aunque la noticia del último panel es que algo se mueve a favor del PSOE y en menoscabo del PP, aunque Casado de momento mantiene el liderazgo actual.