Menudo año judicial

El Rey Felipe VI preside este lunes la apertura del ‘año judicial’ en un acto solemne y tradicional donde una vez más se espera que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, haga un llamamiento a PSOE y PP para que los partidos mayoritarios pacten la pronta renovación del CGPJ, que lleva un retraso de casi tres años.

Y lo que se ha convertido en primer punto de desencuentro político entre Pedro Sánchez y Pablo Casado que se acusan mutuamente del bloqueo y de querer politizar la Justicia. La para este año tiene un sin fin de causas abiertas y la mayoría de ellas de gran impacto político y mediático como las que siguen:

-La investigación de la Fiscalía sobre los fondos opacos del Rey emérito Juan Carlos I, en lo relativo a su regularización fiscal y en la indagación que los fiscales del Tribunal Supremo ya están haciendo en Suiza. Lo que ya ha levantado revuelo en los pasados días y la protesta del abogado del Rey emérito, Sánchez Junco, que denunció al fiscal por ‘conculcar’ la presunción de inocencia del monarca emérito.

-Los recursos presentados por PP, Cs y Vox ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra los nueve indultos concedidos por el presidente Sánchez a los golpistas de Cataluña. Recursos sobre los que el Pleno de la Sala deberá pronunciarse en primer lugar sobre si los admite, o no, a trámite antes de entrar en el fondo del asunto.

-También la Sala Tercera del Supremo deberá pronunciarse sobre el recurso de Vox que pide la recusación y destitución de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, por su filiación política como ex ministra y ex diputada del PSOE.

-El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse también sobre el ‘segundo Estado de alarma’, del Gobierno de Pedro Sánchez, tras haber declarado inconstitucional el primero.

-Así mismo el Tribunal Supremo debe juzgar al ex secretario de organización de Podemos Alberto Rodríguez por agresión a la fuerza pública. Así como a la presidenta del Parlamento catalán Laura Borrás por malversación y tráfico de influencias.

-Y en la Audiencia Nacional comienzan los primeros juicios del ex comisario Villarejo, seguirán los de Gürtel y se abrirá el de la operación Kitchen que va a sentar en el banquillo al ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

-Y en diversos juzgados empiezan los juicios del ex presidente madrileño Ignacio González, y de la larga trama de la corrupción en la Comunidad de Madrid en la que también está imputada Esperanza Aguirre y otros muchos ex dirigentes del PP.

-Y vamos a ver si las querellas presentadas a propósito de la gestión pública de la pandemia -sobre todo en las residencias de ancianos- se abren paso en los tribunales.

Y estos sólo son las citas judiciales más llamativas que esperan a la Justicia española en el nuevo curso político que hoy se inicia bajo la presidencia del Rey Felipe VI, y que sin duda darán y mucho que hablar en el debate político nacional.