Tezanos se despide a lo grande

El director del CIS, José Félix Tezanos, además de manipulador y presunto malversador de fondos públicos, es un cadáver político bien porque a va ser cesado en próximos días o semanas, bien porque sus trabajos en el CIS no tienen la menor credibilidad.

Y están al servicio de Sánchez y el PSOE, y por ello se está despidiendo del CIS con un barómetro de julio en el que anuncia una ventaja del PSOE sobre el PP de más de 5 puntos.

A la vez mantiene casi intactos a los de UP y asegura (para que Arrimadas no cierre Cs y los votantes que les quedan no se vayan al PP) que están por encima del 5,5 % de intención de voto, como si el CIS no supiera lo que les ha pasado en Madrid, donde por cierto Tezanos anunció el empate entre la izquierda y la derecha,

El CIS no detecta la hecatombe del PSOE en Madrid y sigue dándole a su amo Sánchez más del 28,6 % de votos y al PP poco más del 23,4 %, que es exactamente lo contrario de lo que anuncian las encuestas privadas que no están en el entorno de Sánchez.

Y lo que demuestra que el CIS no ha detectado la indignación nacional con los indultos de Sánchez, ni la subida del precio de la luz, la quinta ola de la pandemia ahora desbordada, los efectos de la sentencia del TC, el debate de Cuba y el lío de la crisis del Gobierno.

Y no sabemos bien si con este su último barómetro Tezanos pretende hacerle un regalo de despedida a Sánchez, o si la ofrenda es para que no le echen, una vez que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no descartó su cese  en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde le echo unas flores a Tezanos aunque puede que sobre su ataúd.

No en vano en Moncloa culpan al CIS de los errores de la campaña electoral de Madrid y piensan que Tezanos se debe unir a la lista del núcleo duro de la presidencia de Sánchez que el presidente cesó, los Calvo, Ábalos, Redondo y Oliver.

Pero mientras tanto el pájaro sigue manipulando e intentando sin éxito  crear confusión. Y sin reconocer que el número de votantes del PSOE y Cs que se pasarán al PP como ocurrió en Madrid es bastante superior a lo que Tezanos imagina. Y los votantes del PSOE que ya están en la abstención puede que sean muchos más de lo que Sánchez piensa, porque el deterioro de este Gobierno y su partido no cesa de crecer.

Como cae bastante más de lo que dice el CS, que habla del 10,6 % de UP, el partido que fundó Pablo Iglesias y que anda desarbolado desde la marcha de su fundador.

O sea todo apunta a que se va Tezanos y que deja tras de sí un Centro de Investigaciones Sociológicas despilfarrador, manipulador -por el uso más que intencionado que hace de sus cuestionarios y de la ‘cocina’- y falto de credibilidad. Pero cuidado con el nombre del sucesor porque también se corre el riesgo de que Sánchez seleccione a otro fanático de su entorno y en ese caso se podrá decir aquello de ‘otro vendrá que bueno lo hará’.