La Sexta TV da a Vox un 18,1 % de intención de voto

En esto de la política española cada uno va a lo suyo. Luego viene lo del sálvese quien pueda y esto ocurre entre los aliados del ‘combo Frankenstein del Gobierno de Sánchez, como entre los miembros de la Oposición donde la pregunta habitual no es la de qué se debería hacer para derrotar lo antes posible al ‘sanchismo’, sino la de qué hay de lo mío. Y está claro que, en medio de los indultos y con la bronca del referéndum catalán, encima del tablero político, lo que ahora impera es el ruido.

Y en ese río revuelto suelen sacar ventaja las posiciones extremas o las más radicales y antagónicas. Y ese puede ser el caso de ERC y Vox, o de Rufián y Abascal. Y si no véase el último barómetro electoral de La Sexta TV que le concede, si ahora hubiera elecciones, una victoria al PP con el 28,3 % de los votos; seguido del PSOE con el 25,9 %; y en tercer lugar y ojo al dato de Vox con el ¡18,1 %!, mientras UP se desploma en el cuarto lugar con el 8,9 % y Más Madrid alcanza el 4,4, mientras Cs se hunde hasta el 1,5 %.

La llegada de Vox al 18,1 % de los votos según este sondeo, coincide en parte con otras encuestas como unas recientes en Andalucía donde los de Abascal mejoran posiciones y donde Cs confirma la tendencia a hundirse en el beneficio del PP y también de Vox.

Motivo por el que no entendemos ¿a qué espera Arrimadas para sentarse con Casado para buscarle cobijo a Cs, sus dirigentes y votantes? antes de que se le vaya todo el mundo, y que ella y Edmundo Bal se queden sentados y a solas en la sede de Cs, a la espera de los correspondientes embargos que, si todo sigue así, les llegarán.

La encuesta de La Sexta TV anuncia, como otras encuestas, la victoria del PP sobre el PSOE pero los otros sondeos sitúan el partido de Casado, el PP, en el 30 %. Pero este lo coloca en el 28,3 % y solo 2,4 puntos por delante del PSOE.

Sin embargo la cadena televisiva amiga del sanchismo le da un subidón a Vox hasta el 18,1 %, en una extraña maniobra, o trabajo en la ‘cocina’ del sondeo, con el que parece ponerse en práctica la máxima periodística de ‘exprimir el limón (del PP) e inflar el perro (de Vox)’.

La caída de UP hasta el 8,9 % también es llamativa y está relacionada con la marcha de Pablo Iglesias, una vez que ninguna de sus ‘tres Gracias’ que le han sucedido, Belarra, Diaz y Montero, no acaban de lograr la notoriedad y la imagen de liderazgo político y mediático que tenía Iglesias.

Pero sobre todo quién hincha ‘el perro’ de Vox es Sánchez que se queja del ‘ruido’ que según él genera una derecha ‘furibunda’ cuando en la realidad quien fabrica el ruido es Sánchez con sus indultos y muy pronto con el que será su anuncio de referéndum en Cataluña, consultivo y no vinculante, pero a finde cuentas referéndum y pare usted de contar.

Y ese ruido a quien ahora beneficia más es a Abascal, mientras Arrimadas sigue haciendo en canelo y Aznar se dedica a promocionar a Ayuso para quitarle protagonismo a Casado, que es en lo que están alguno intrigantes del PP como los afines a la entrometida Cayetana.

Eso sí el sondeo de La Sexta TV dice que PP más Vox suman el 46,4 % de los votos y ello otorgaría mayoría absoluta en los escaños de la derecha para gobernar. Mientras que PSOE y UP sumarán 34,8 %, con lo que no podrían gobernar ni con el apoyo de los nacionalistas.

Pero lo que creemos que pretende el sondeo es meter miedo con Vox, pero mucho más miedo dan ahora los indultos, el referéndum, la quinta ola de la pandemia y el riego de que una débil temporada turística estival malogre la tan esperada y soñada recuperación. Y no digamos el partido de España con Italia de mañana martes que si nos sale mal a los españoles nos va a provocar un enorme sofocón, en cuyo caso la culpa recaerá en el Gobierno de la nación.