Ayuso marca de tacón

Ya veremos cómo acaba el partido pero de momento la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Isabel Ayuso, acaba de marcar el primer gol, y de tacón, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Lo que ha ocurrido al conseguir Ayuso que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional haya ordenado la suspensión cautelar de medidas restrictivas que, contra el ocio nocturno, la hostelería y los eventos, decidió el Gobierno de Sánchez, y luego fueron publicadas en el BOE para intimidar y forzar su ‘obligado cumplimiento’.

En el recurso de Ayuso, presentado este lunes y admitido a trámite en la AN que inmediatamente dictó medidas ‘cautelarísimas’ para evitar unos daños ‘irreparables’, se señala que la decisión del Gobierno es ‘arbitraria’ y a la vez ‘invade las competencias’ de la CAM. Lo que parece de cajón y además constituye una consecuencia de la negativa del Gobierno de no aprobar la prórroga del ‘estado de alarma’.

Tras decir Sánchez que la gestión sanitaria pasaba a manos de las CC.AA. a las que luego el Gobierno y la ministra Darias han querido imponer normas y criterios contrarías a las decisiones del Ejecutivo de Madrid. El que, a igual que otros gobiernos como los de Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco, se han opuesto a las medidas restrictivas de Darias, que además amenazó con imponerlas a la fuerza, lo que habría sido un desastre.

Además, a Ayuso también le queda la opción del Tribunal Supremo que ya dictó, a petición de Baleares, sentencia contra los toques de queda y la movilidad porque violan los Derechos Fundamentales de las personas que recoge la Constitución.

Y preguntamos a esta inocente Darias ¿por qué se mete en camisa de once varas y no deja en paz a las CC.AA. después de que el Gobierno renunciara al poder que le confería el ‘estado de alarma’?

Naturalmente, todavía falta la correspondiente sentencia de la AN una vez que el Gobierno aporte sus alegaciones al recurso presentado por la CAM. Pero de momento la suspensión cautelar de las medidas por parte de la AN le da a Ayuso una victoria inicial y a Darias un sofocón por desvariar.

Y es que en esto de los tribunales el Gobierno de Pedro Sánchez anda mal y dando palos de ciego que luego se revuelven contra sus decisiones dando fe de su manifiesta incompetencia como, de entrada, la AN, lo acaba de demostrar.