El 13 de Junio: primarias de Susana, foto de Colón y Asamblea de UP
Estamos a dos semanas de ‘los Idus’ del 13 de junio. Un domingo que será determinante para el futuro de Unidas Podemos porque en esa fecha se va a celebrar la IV Asamblea de Vista Alegre en Madrid.
El lugar donde Pablo Iglesias se despedirá definitivamente de la política y de su partido promoviendo a Ione Belarra como nueva secretaria general de UP y a Yolanda Díaz como futura candidata a la presidencia del Gobierno, para cuando se convoquen las nuevas elecciones generales.
Dos mujeres al frente de UP pero previamente nominadas por Iglesias que deja a UP en mala situación política y electoral, con serios problemas en sus confluencias regionales, como le ocurre en Andalucía, y con caída electoral en las últimas encuestas nacionales y con una tendencia constante a bajar.
Pero este acontecimiento en el marco de la izquierda radical y populista de UP no será el único de interés en esa jornada del 13 de junio, porque ese mismo domingo se van a celebrar en Andalucía las elecciones primarias para renovar la secretaría general del PSOE andaluz.
Una batalla política en la que se enfrentarán la actual secretaria general, Susana Díaz, el candidato de Pedro Sánchez y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Luis Ángel Hierro que se auto proclama como el candidato de ‘las bases’ del PSOE andaluz.
En realidad la partida andaluza se juega, por segunda vez, entre Susana y Pedro Sánchez, porque si la andaluza se alza con la victoria en el PSOE del Sur luego podría volver a aspirar a la secretaría general del PSOE durante el 40 Congreso del Partido Socialista que celebrará a mediados de octubre en Valencia.
Pero vamos a ver qué pasa en el PSOE andaluz el 13 de junio, porque si ningún candidato supera el 50 % de los sufragios los dos más votados -que se espera que sean Díaz y Espadas- se volverán a enfrentar el día 20 en una segunda y definitiva votación.
Y por último tenemos un 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid contra los anunciados indultos de Sánchez a los golpistas catalanes. Una cita a la que ya han comprometido su presencia el PP, Cs y Vox y que constituye un serio error político porque el Gobierno de Sánchez y sus medios -ya están en ello- la presentarán como una alianza electoral de PP y Cs con Vox.
Así ocurrió con la anterior convocatoria y el uso constante por la izquierda de ‘la foto de Colón’ en la que aparecían Casado, Rivera y Abascal. Y como ocurrirá el próximo 13 de junio aunque Casado y Arrimadas no acudan al acto para no coincidir en la foto con Abascal. Lo que no impedirá la lectura política de la unidad del PP y Cs con Vox, por más que una gran mayoría de los españoles estén contra los famosos indultos que Sánchez concederá a finales de junio tal y como se espera que ocurra y programado está.