¿Están Gabilondo e Iglesias contra el Real Madrid y el Atlético de Madrid?

Este miércoles en Telemadrid se celebra el esperado debate electoral sobre los comicios madrileños del 4 de mayo, que en realidad convocó Sánchez por meterse en Murcia donde no debía. Y está claro que el debate será de cinco candidatos, Gabilondo, Díaz, Bal, Iglesias y Monasterio, contra una candidata, Ayuso, ‘la favorita’.

Algo parecido está ocurriendo con la propuesta de la Superliga que acaba de lanzar Florentino Pérez en compañía de otros 11 clubes de España, Italia y Reino Unido. Porque al presidente del Madrid se le ha echado encima casi medio mundo entre dirigentes de la FIFA, la UEFA, La Liga, los entrenadores, dirigentes de otros clubes, políticos y medios de comunicación.

Y vamos a ver cómo discurre este episodio que, a lo mejor, se queda en un primer paso y se aplaza un año a ver si entretanto se llega a un acuerdo o si, por el contrario, hay enfrentamientos y caen chuzos de punta sobre ‘La Casa Blanca’ del fútbol español que en cierta manera es el Bernabeu, y que ahora está en medio de una espectacular remodelación.

Lo asombroso de este debate, que ahora inunda la política y los medios, es que muchos de los que están en contra de la Superliga la presentan como una disyuntiva entre ricos y pobres, como si la actual Champion League no fuera exactamente igual.

Y lo de los ricos y los pobres es el mismo argumento que los adversarios de Ayuso están utilizando contra ella en Madrid cuando, por ejemplo, ella dice que bajará el impuesto del IRPF un 1 % en todos los tramos, lo que significa el dejar la situación como está, pero con menos impuestos.

La pregunta que une ambos escenarios de la Superliga y las elecciones de Madrid es la de saber si candidatos como Gabilondo e Iglesias están en contra del Real Madrid y del Atlético de Madrid, oponiéndose a ambos equipos y a sus seguidores o si, por el contrario, apoyan la propuesta de Florentino Pérez y Enrique Cerezo en defensa de los dos grandes clubes madrileños.

Y parece claro que Iglesias estará con el Rayo Vallecano, pero no sabemos si Gabilondo va con el Getafe, el Leganés o la Real Sociedad por ser oriundo de San Sebastián.

La Superliga es una versión europea y futbolística de la NBA americana de baloncesto donde priman el espectáculo, los mejores jugadores del mundo y el negocio que generan la publicidad y los derechos televisivos. Algo así como en el Golf es el Masters de Augusta.

Un deporte ‘de ricos’ según Iglesias que desconoce que el 90 % de las grandes estrellas del golf mundial son de origen humilde y muchos de ellos han sido caddies como Severiano Ballesteros. Pero Iglesias hasta hace poco le llevaba la bolsa de palos a Sánchez y ahora se la quiere llevar a Gabilondo tras fracasar en el intento de que su caddie fuera Errejón.

Lo de la Superliga veremos como va -de momento un juez español ha prohibido a la FIFA, la UEFA y la Liga que tomen represalias contra el Madrid, el Atlético y el Barça- pero el esperado espectáculo del debate televisado en los candidatos de Madrid está a punto de comenzar. Y no sabemos si se planteará entre ricos y pobres, porque Iglesias tiene una bonita mansión en Galapagar.