Las ausencias en el aniversario del 23-F 

Parece lógico que los partidos que apoyaron en Cataluña el golpe de Estado del 27-O de 2017, ERC, JxC y CUP no quieran asistir hoy en el Congreso de los Diputados al aniversario de la derrota del golpe de Estado del 23-F. A fin de cuentas son sus ‘compadres’ en eso de intentar destruir la Democracia española y de violentar la Ley y la Constitución.

Como se entiende la ausencia de Bildu, los herederos políticos de ETA, dado que la organización terrorista colaboró con más de 90 crímenes en 1980 en la excitación del golpismo militar post franquista , porque Bildu nunca estuvo ni estará a favor de la democracia sino más bien  a favor de la destrucción y la desestabilización del país.

Menos se entiende que el PNV de Ortuzar tampoco quiera participar en el aniversario del triunfo de la Democracia contra el golpismo. Pero puede que eso no se deba a motivos políticos sino más bien crematísticos porque los del PNV, de un tiempo a esta parte, siempre ‘cobran’ algo por colaborar con el Gobierno de España.

Pero ocurre además que los ausentes son los compañeros de viaje en la investidura y los PGE de 2021 del actual Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. E incluso llama la atención que, visto el nivel de desencuentros entre PSOE y Podemos, el vicepresidente Iglesias participe en una efemérides que preside el Rey Felipe VI.

Aunque entre todas las ausencias en este 40 aniversario del 23-F la más sonora e importante es la del Rey Juan Carlos I porque fue el gran protagonista de la derrota del golpe. Pero el Rey Emérito continúa, no se sabe hasta cuando, ‘desterrado’ en Abu Dhabi a petición del Gobierno de Sánchez y de su hijo el Rey Felipe VI.

Y ya veremos si el nombre del Rey Juan Carlos I es mencionado como se merece y corresponde hoy durante el acto en el Congreso de los Diputados y en los respectivos discursos de la presidenta de la Cámara Meritxell Batet y del Rey Felipe VI, porque es una parte importante de la reciente Historia de España la que hoy se va a rememorar.