Robles, el ariete contra Iglesias

La ministra de Defensa Margarita Robles se ha convertido en ariete del Gobierno de Sánchez en contra de la nueva ofensiva de Pablo Iglesias contra la Monarquía. Mientras, las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño están haciendo un frente común contra la nueva beligerancia de Podemos en relación con las cuestiones económicas, y la reciente subida del del precio de la luz por causa del reciente temporal de frío y de nieve.

El precio de la luz que según el Gobierno se rectificará y moderará pronto pero sin estridencias o ‘nacionalizaciones’ de compañías eléctricas, como piden desde algunos sectores de Podemos.

En ambos casos, Monarquía y electricidad, se ha puesto de manifiesto que las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición lejos de amainar aumentan. Pero esta vez parece que el sector del PSOE del Gobierno, que ya tiene bajo su control los PGE de 2021, no está dispuesto a ceder terreno ni concesiones al bloque de Pablo Iglesias.

Los que han pretendido poner en marcha en el Congreso una Comisión de investigación del uso por el Rey Juan Carlos de tarjetas opacas que están bajo investigación de la fiscalía, con el objetivo de atacar y desprestigiar a la Monarquía. Motivo por el que el PSOE, PP, Vox y Cs han vetado la comisión en la Mesa del Congreso.

Lo que ha provocado ataques de dirigentes de Podemos contra el PSOE al que acusan de ‘monárquico’, de votar en compañía de Vox y de tapar la presunta corrupción de Rey Juan Carlos.

Lo que ha sido respondido con dureza por la ministra de Defensa Margarita Robles, que le recomienda a los de Podemos ocuparse más del impacto de la pandemia y la tormenta de nieve y frío que ha tenido y tienen en los sectores más vulnerables de la sociedad. En clara alusión al vicepresidente Iglesias y a sus responsabilidades en los Asuntos Sociales.

Al fondo de todo ello aparecen dos cuestiones de la máxima importancia como son: las elecciones catalanas del 14 de febrero, que al parecer se van a posponer por causa del incremento de la pandemia en Cataluña, y también la esperada remodelación del Gobierno que prepara Pedro Sánchez y tiene en vilo a Iglesias y a sus ministros por temor a ser excluidos del Gabinete.

Una posibilidad de ruptura del Gobierno de coalición que explicaría ahora la firmeza con la que Robles, Calvo, Calviño y MJ Montero responden ahora en público las embestidas de Podemos y de su líder Iglesias, que se ve en la necesidad de agitar sus banderas más radicales de cara a las elecciones de Cataluña -donde temen un descalabro como en Galicia y País Vasco- y porque pueda pasar en la crisis del Gobierno si finalmente Sánchez rompe con Iglesias, lo que está por ver aunque no parece que discurra a gran velocidad.