Biden aventaja a Trump en 5 millones de votos

El último recuento de votos populares de las elecciones presidenciales de EEUU ha elevado la victoria de Joe Biden hasta los 77.300.000, mientras Donald Trump se queda en 72.200.000. Lo que significa que Biden aventaja a Trump en más de 5.000.000 de votos populares.

Pero a pesar de estas cifras el aún presidente en funciones de los EEUU, Donald Trump, sigue sin querer reconocer al ‘presidente ‘electo’ Joe Biden y parece decidido a obstaculizar en los tribunales su nominación oficial. La que debería anunciarse el próximo sábado día 14 tras la esperada decisión del Colegio Electoral, salvo que un juez decida lo contrario, en cuyo caso entraríamos en un inquietante ‘impasse’.

Trump ha anunciado, incluso, una serie de mítines en distintas ciudades para jalear y movilizar a sus seguidores, mientras en el Partido Republicano una mayoría se decanta a favor de Trump y en contra de reconocer a Biden.

Y en ello juega un papel determinante el hecho de que los Republicanos, que ya tienen asegurados 50 Senadores del total de 100 de la Cámara Alta, van a necesitar para lograr la mayoría uno o los dos senadores de Georgia, Estado que debe repetir la votación al Senado el próximo 5 de enero porque en los comicios del pasado 3-N ninguno de los candidatos logró alcanzar el 50 % de los votos.

Si los Demócratas lograran los dos escaños en juego en Georgia ello les daría la mayoría del Senado porque esta cámara que preside siempre el vicepresidente del país, en este caso la vicepresidenta Kamala Harris, en caso de empate Harris tendría el voto decisivo y de calidad. Lo que, sumado a la mayoría absoluta de los Demócratas en la Cámara de Representantes, le permitiría a Biden gobernar con comodidad y pleno control del Congreso.

Pero está claro que Trump no se va a rendir pronto y que más que interpretar su obligado rol de ‘pato cojo’ hasta el 20 de enero, día de la jura del cargo del nuevo presidente, el rebelde Trump ha preferido escoger la imagen del ‘gato panza arriba’ que da zarpazos al aire y se niega a reconocer la clara e incontestable victoria de Biden.

La que definitivamente será por más de 5 millones de votos populares y por 306 votos electorales frente a los 232 de Trump, que es la cifra oficial que se espera cuando concluya este agotador recuento electoral.