Continúa el misterio del veto al Rey

Continúa en la más absoluta opacidad informativa el sorprendente veto que el Presidente Pedro Sánchez ha impuesto a la anunciada presencia del Rey Felipe VI en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces que el Jefe del Estado iba a presidir, como años anteriores, en la Escuela Judicial que tiene su sede en Barcelona.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha declarado al respecto que esta ausencia es "una decisión muy bien tomada" y añadió "por quien corresponde" y no dio la menor explicación al respecto. Como tampoco la dan en La Zarzuela lo que está provocando un sin fin de especulaciones y la sospecha de que existe una seria discrepancia entre el monarca y el presidente.

Las asociaciones de jueces ‘De la Magistratura’ y ‘Francisco de Vitoria’ han protestado la decisión de la ausencia del Rey este viernes en Barcelona y el Consejero del Poder Judicial José María Macías asegura que en La Zarzuela se les comunicó que es una decisión del Gobierno que debe refrendar todos los actos públicos del Rey.

Los argumentos que circulan son varios, y entre ellos destaca el temor a un incidente de orden público o verbal durante el acto, al que habitualmente no suelen acudir las autoridades catalanas. Aunque a lo mejor se temía que en este caso apareciera Torra en coincidencia con la publicación de la decisión del Tribunal Supremo confirmando su inhabilitación en las próximas horas.

Pero incluso algo así, o el anuncio de los indultos que Sánchez concederá a los golpistas catalanes, o la cercanía del aniversario del referéndum del 1-O,  son motivos para impedir la presencia del Rey en Cataluña. Al contrario son hechos que exigen la presencia del Jefe del Estado en Cataluña para que nadie piense o interprete que el soberanismo catalán le obliga al monarca dar un paso atrás.

Todo ello hace pensar que algo grave está pasando en las relaciones entre el Rey Felipe VI y el presidente Sánchez, de quien meses atrás se dijo que le había pedido al monarca que su padre el Rey emérito abandonara España tras conocerse la presunta fortuna oculta de don Juan Carlos en Suiza.

Naturalmente esto no va a quedar así y los motivos de Sánchez para vetar la presencia del Rey Felipe VI este viernes en la Escuela Judicial de Barcelona se sabrán. Pero de momento produce gran preocupación el que nadie diga lo que pasa y el por qué del veto al viaje real.