Greta llega mañana a Lisboa camino de Madrid

La pequeña Greta Thunberg, la líder juvenil de la lucha contra el cambio climático, llegará mañana martes al puerto de Lisboa y el miércoles es esperada en Madrid para participar en la Cumbre Mundial del Cambio Climático (COP25) de Naciones Unidas,

Greta llega mañana a Lisboa tras atravesar el océano Atlántico a bordo del catamarán de una familia australiana. El que salió del puerto de Hampton (Virginia) de la costa Este de los EE.UU. el pasado 13 de noviembre para una complicada travesía invernal de 20 días, evitando ella así utilizar un avión que, según Greta, emite mucha polución.

A la joven sueca de 16 años la acompaña su padre, Svante Thunberg, la capitana de barco Nikki Henderson, el matrimonio Whitelum, dueños del catamarán, y su bebé de 11 meses Lenny. Y todos ellos serán recibidos en el puerto de Lisboa por una muchedumbre de jóvenes y de autoridades al término de un viaje que a través de las redes sociales ha sido seguido, día a día, en todo el mundo.

Y tras el amarre en Lisboa del catamarán Greta viajará el miércoles a Madrid. Probablemente a bordo de un coche eléctrico -la Junta de Extremadura le ha ofrecido uno- para participar en la capital de España en la Cumbre del Clima COP25, donde a buen seguro la joven Greta es esperada con gran expectación y donde pronunciará un nuevo discurso sobre las amenazas del cambio climático, pidiendo a todos los gobiernos del mundo que actúen de manera decisiva y sin demora.

Greta viajó meses atrás desde Plymounth (Inglaterra) a Nueva York en un velero, el Malizzia II, y tardó quince días en atravesar el Atlántico. Y ahora regresa a Europa en el catamarán ‘La Vagabonde’ tras 20 días de ardua y nada fácil navegación.

Dos largas travesías trasatlánticas que aumentan la fama y el carisma de Greta, la que ya cuenta entre sus detractores al ‘negacionista’ José María Aznar que criticó el activismo de la joven sueca diciendo que lo que debía de hacer es ir a clase y estudiar.

De momento, lo que hará Greta es ofrecer su propia lección en Madrid en la Cumbre que hoy comienza y donde se darán cita gobernantes de todo el mundo con la excepción de EE.UU. porque ya es sabido que el presidente Donald Trump se opone a la toma de medidas contra la contaminación del medio ambiente.

Una cumbre improvisada en España a propuesta del presidente Pedro Sánchez y una vez que los graves conflictos sociales ocurridos en Chile en las pasadas semanas impidieron su celebración en la capital chilena.

Lo que facilitó su traslado a Madrid con el apoyo decisivo de la ONU y en medio de grandes medidas de seguridad y de gran expectación a la que sin duda contribuye la joven Greta que será recibida este miércoles en la capital de España con honores y el aplauso cerrado del ecologismo internacional.