Consultas trucadas

Las consultas que este fin de semana y el próximo lunes celebrarán el PSOE, Podemos y ERC sobre el Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias, por un lado, y el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez por ERC por otra parte, son unas consultas trucadas con las que los dirigentes políticos buscan blindarse frente al resto de dirigentes y diputados de sus propios partidos.

Éste es el caso de Pedro Sánchez ante su temerario gobierno de coalición con el Podemos, aunque su pregunta sobre si las bases del PSOE apoyan el Gobierno con Unidas Podemos excluye y oculta el otro pacto con ERC y la negociación con Torra sobre la autodeterminación y la amnistía, de igual a igual y con un ‘relator’.

La consulta similar de Unidas Podemos solo busca el triunfo personal de Pablo Iglesias a pesar de su reciente y sonoro tropezón electoral. Además la respuesta es bien sencilla porque para UP es una histórica oportunidad de alcanzar el cielo del poder, como quería Iglesias.

La consulta de ERC busca disfrazar ante Puigdemont y Torra el pacto de ERC con Sánchez en la investidura, sobre todo a cambio de los indultos para que Oriol Junqueras se pueda presentar a las elecciones autonómicas catalanas de la próxima primavera.

Con el objetivo de ERC de conseguir la presidencia de la Generalitat frente al PDeCAT y el PSC, lo que sería un hito histórico en la Cataluña de los años de la transición.

Las tres consultas serán abrumadoramente favorables a sus respectivos líderes políticos y está pretendida política asamblearia de PSOE, UP y ERC solo será un mero trámite para reforzar los liderazgos de cada uno de ellos.

Pero esto es lo que hay y lo que se deriva de la gran consulta electoral de los comicios del 10-N. Además si la investidura, primero, y el Gobierno de coalición, después, fracasan Sánchez siempre podrá decir que la culpa no es solo suya porque fue refrendada por las bases del PSOE.

De manera que estamos ante tres tristes parodias de cobertura personal de los líderes políticos que las convocan a su mayor gloria y prosperidad.