Mejor debate el de candidatas y triunfo de Arrimadas

El último debate electoral de La Sexta TV entre destacadas candidatas de los cinco partidos nacionales ha resultado ser mucho mejor, en fondo y forma, que el del pasado día 4 entre los aspirantes a la presidencia del Gobierno. En primer lugar por el ritmo, las preguntas de la moderadora Ana Pastor y porque hubo intercambio constante de opiniones, propuestas y también de reproches mutuos.

La candidata de Cs Inés Arrimadas pareció la mejor, más clara y eficaz en el debate, mientras que la ministra María Jesús Montero, nerviosa y agresiva, no dio una buena imagen. Tampoco tuvo un buen día la representante de Unidas Podemos Irene Montero, sobre todo en el tema catalán donde se posicionó del lado de los separatistas sin críticas a su violencia y la falta de legalidad.

Ana Pastor, del PP, se presentó como política con experiencia de Gobierno y defensora de la vida institucional. Y airosa también salió Rocio Monasterio de esa prueba, muy en línea con el discurso de Abascal y en conexión con el electorado conservador al que le habrá dado un nuevo empujón electoral. Máxime después de haber conseguido en la Asamblea de Madrid aprobar una moción para ilegalizar a los partidos separatistas.

Se acabaron pues los debates y hoy entramos en el último día de campaña electoral con los mítines de cierre de los candidatos presidenciales y cuando se mantienen incógnitas sobre el resultado final de las elecciones de este domingo 10-N, porque ningún partido está en condiciones de pronosticar cuantos diputados obtendrán.

Los últimos sondeos ‘clandestinos’ que se están publicando insisten en la victoria del PSOE pero falta por saber si superarán o no los 123 escaños de los comicios del 28-A. Asimismo, todo apunta a que el PP subirá a costa de Cs, que UP resistirá a la baja y que Vox subirá bastante.

Pero una cosa son los sondeos y otra muy distinta las urnas y por lo tanto ahora es el tiempo de reflexión y para muchos electores indecisos el de decidir el sentido de su voto u optar por la abstención.

En la jornada de hoy para el cierre de campaña habrá un termómetro que permita valorar las tendencias de cada uno de los aspirantes y ese será el de la cantidad de personas que acudirán a los mítines de cierre como esta noche se comprobará.

Y poco después a esperar resultados y a ver si en Cataluña los CDR, tan de moda y tan violentos, intentan alterar las últimas 48 horas de las elecciones como habían prometido y si las fuerzas de orden público se lo impedirán.