La sorprendente cabalgada de Errejón

El anuncio de la entrada de Íñigo Errejón en la campaña de las elecciones del 10 de noviembre está levantando toda una polvareda mediática y política de consecuencias imprevisibles para du candidatura que podría llamarse ‘Más País’. Y a la que se están sumando dirigentes de ‘las confluencias’ de Unidas Podemos empezando por los valencianos de Compromís.

Y puede que también de otras Autonomías como los de Andalucía, Aragon, Galicia y Murcia, lo que empieza a provocar máxima inquietud en Podemos y también en Cs y el PSOE.

Sobre todo una vez que Errejón y su proyecto político se están convirtiendo en el refugio de los desencantados del centro izquierda que van desde Cs a Podemos y pasando por el PSOE. Un amplio espectro donde Errejón goza de fama de moderado y de progresista demócrata, y también de ser persona dialogante y capaz de buscar acuerdos para la gobernabilidad del país.

Vamos a ver qué ocurre en los próximos días pero, de momento, Errejón se ha visto sorprendido por los muchos apoyos que está recibiendo desde todas partes de España. Y también de la buena acogida que está teniendo en los medios de comunicación, lo que constituye un hecho relevante y una ayuda muy importante para el arranque de su proyecto político.

En el que falta por conocerse su programa electoral y especialmente su posicionamiento sobre la economía y Cataluña. Y ahí incluida la esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado Catalán, cuestión en la que Pablo Iglesias se ha posicionado más cerca del lado de los soberanistas al afirmar que ‘en España hay presos y exiliados políticos’.

En Podemos la sorprendente cabalgada de Errejón los tiene bastantes preocupados e Iglesias, a través de Izquierda Unida, está intentado que no se les desmoronen ‘las confluencias’ o sus aliados regionales y nacionales como el partido ecologista Equo donde al parecer se detecta una mayoría favorable a Errejón.

Pero donde también crece el desconcierto es en el partido de Cs, una vez que Albert Rivera continúa desaparecido y sin saber qué hacer y qué decir, salvo que no quiere una coalición con el PP. Pero ya existen indicios claros de que un porcentaje de votantes de Cs se va a pasar a Errejón.

Aunque su mayor caladero de votos será Podemos y luego el PSOE donde al principio se aplaudió la entrada en la escena nacional de Errejón pero ahora empiezan a pensar que el que fuera número dos de Iglesias también puede ser un duro competidor de Sánchez. Hasta el punto que, ambos y por separado, podrían sumar el 10-N más de los 42 escaños que logró Podemos en las elecciones del 28-A.

De manera que habrá que estar muy atentos a la operación ‘Más País’ de Íñigo Errejón que será presentada en los próximos días y que puede arrancar su campaña electoral con una fuerza que muchos de sus competidores no llegaron a imaginar.