La crisis política de Open Arms

La crisis humanitaria del barco de la ONG ‘Open Arms’ está degenerando en una batalla política de mutuos reproches entre los gobiernos de España e Italia y los patrones del barco, donde permanecen 107 inmigrantes con el barco fondeado en las proximidades de la isla de Lampedusa. Lugar donde las autoridades italianas no les dejan desembarcar a pesar del acuerdo de seis países de la UE para recibir a los inmigrantes.

La tardía oferta del Gobierno de Pedro Sánchez de ofrecer en primer lugar el puerto de Almería para el desembarco y luego los de Baleares fue rechazada por la ONG y el capitán del barco Óscar Camps que asegura que en la nave, después de 18 días de bloqueo, se viven situaciones de alta tensión entre los inmigrantes que le impiden una nueva travesía de al menos tres días de navegación.

Para colmo la vicepresidenta Carmen Calvo ha empeorado la situación al acusar a la ONG de no haber querido ir a Malta en lugar de a Lampedusa lo que ha sido desmentido por Camps, tensando la relación entre la ONG y el gobierno español.

Mientras tanto el ministro italiano de Interior Matteo Salvini mantiene su veto al desembarco y utiliza esta crisis en sus luchas de poder en Italia para ver si puede forzar una repetición de las elecciones generales en ese país. Con lo que el bloqueo del buque y la desesperación de los emigrantes está creando una situación límite.

La que en España está reabriendo el debate político interno con críticas de la oposición de PP y Cs al gobierno de Sánchez. Pero también con el caso del lamentable tuit del dirigente de Cs y rico empresario Marcos de Quinto en el que afirmó que algunos de los inmigrantes del barco están ‘muy bien alimentados’. Un comentario inaceptable en un dirigente político del que se espera una rectificación.

Al fondo de todo ello aparece la incapacidad de la UE para abordar la crisis humanitaria y los no menos serios errores de los responsables de la ONG ‘Open Arms’ que sin duda perderá prestigio por lo mal que ha conducido esta tan dramática situación.