Movida mediática: ¿fusión de El Mundo con ABC?

El diario El País ya ha empezado a codificar los artículos de opinión en su edición digital pidiendo a los lectores que se registren en su base de datos como paso previo al pago por visión. Y no solo de la opinión sino puede que también del total de la información digital del diario, una vez que no cesa de caer la difusión de la edición impresa.

Lo que de ocurrir podría ser imitado en sus ediciones digitales por el resto de diarios nacionales de papel. Habrá que esperar al otoño pero por ahí van los tiros digitales en la prensa nacional.

Empezando por el Grupo PRISA, que ahora está bajo el control de primeras empresas y entidades financieras del Ibex, y que está ubicado en el centro izquierda de la política. E interesado en la búsqueda de un gobierno estable para España, sin la presencia de partidos extremos.

Pero al margen de estas novedades digitales, que desde hace meses se veían venir, hay otras informaciones más interesantes que reactivan un viejo proyecto en el centro derecha editorial español como sería la fusión de ABC y El Mundo, bajo una sola cabecera y una empresa editora.

Un viejo proyecto que parece reactivarse tras la muerte de Emilio Ybarra y las últimas luchas de poder en el seno del Grupo Vocento, donde han estado en discusión en fechas muy recientes la permanencia de Luís Enriquez como Consejero Delegado y la del propio Bieito Rubido como director de ABC.

Y todo ello en un tiempo en el que los primeros gestores de las compañías editoriales se inmiscuyen en la Dirección de los diarios, siguiendo el modelo que tiempo atrás impuso Juan Luís Cebrián en el diario El País.

En Unedisa, la empresa editora de El Mundo, Marca y Expansión, impera cierta tranquilidad bajo el liderazgo de Antonio Fernández Galiano. Pero se desconocen las intenciones últimas sobre el presente y futuro de Unedisa de su propietario el editor italiano Urbano Cairo y por esa casa circulan rumores sobre la posible fusión de El Mundo con ABC.

Mientras, al fondo de todo ello aparece la reconstrucción política del centro derecha español, cuyos hilos mueve José María Aznar (el amigo de Rupert Murdoch) desde FAES. Y que en opinión de primeros dirigentes del PP, ahí incluido Pablo Casado, debería ir acompasada de un gran grupo mediático nacional.

Y no solo incluyendo la posible unidad de El Mundo y ABC sino también en estrecha relación con un grupo audiovisual como Atresmedia. Donde se dice que los primeros accionistas de la familia Lara podrían estar interesados en vender sus participaciones en este Grupo de mayoría catalana, que ahora preside José Creuheras y donde juega un importante papel el presidente del diario La Razón, Mauricio Casals.

Habrá que estar atentos en las próximas semanas sobre los movimientos que puede haber en el campo editorial español y más concretamente en el flanco del centro derecha donde parecen activarse conversaciones en pos de proyectos unitarios que a corto o medio plazo podrían convertirse en una realidad.