Sánchez a Iglesias: ‘Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio’

En el continuo enredo de la investidura caben otras alternativas para la investidura y la formación de un nuevo Gobierno. Dada la dificultad de Sánchez para lograr alianzas a su investidura por los rechazos de Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera, cabría imaginar, por muy raro o imposible que parezca que Pedro Sánchez cediera su candidatura a otro dirigente socialista como Borrell, García Page o Fernández Vara.

Los que si podrían pactar con Casado o con Rivera, dado que los dos dirigentes de la derecha y el centro verían con buenos ojos a quienes en el PSOE han mantenido posiciones de firmeza constitucional frente al golpismo catalán.

Naturalmente, imaginar que Sánchez renuncie a la investidura es algo que no está en su ADN de ‘resistente’ político. Y menos para perder el poder del que tanto ha disfrutado en los últimos meses.

Pero esta posibilidad existe, como también existe la posibilidad de que Pablo Casado se presente a la investidura con apoyo de Albert Rivera dado que PP y Cs suman entre ambos los mismos 123 diputados que tiene el PSOE, que en ese caso se debería de abstener.

Y a lo que Sánchez alegaría que eso no puede ser porque fue él quien ganó las elecciones del 28-A, lo que es cierto. Pero también es verdad que en esos comicios el PSOE obtuvo 7.480.000 votos mientras que entre PP y Cs lograron 8.490.000 votos, lo que constituye un dato que no conviene olvidar.

Naturalmente estas variables parecen tan imposibles como que Sánchez logre una investidura el día 23, aunque aún quedan 8 días para que el presidente en funciones alcance un acuerdo con Podemos, o con PP y Cs. Aunque estas últimas opciones parecen imposibles en este momento, siendo la de Podemos la más viable a pesar de la lucha descarnada que mantienen Iglesias y Sánchez.

La solución salomónica final y fatal sería el adelanto electoral y en ese caso Sánchez podrá recitar a Iglesias la copla de Machado de: ‘ni contigo ni sin ti/ tienen mis males remedio,/ contigo porque me matas/ y sin ti porque me muero’.