Los independientes de Podemos

Desde el PSOE siguen con la matraca de que Pablo Iglesias, y algunos otros dirigentes de Podemos, no pueden ni deben entrar en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez si por fin se logra la investidura. 

A cambio de los votos de Podemos para dicha investidura desde La Moncloa de Pedro Sánchez se le ofrecen a Iglesias algunos puestos de segundo nivel en la Administración y la posibilidad de que Podemos les presente algún independiente de prestigio para entrar en el Ejecutivo. 

A esa oferta responde Irene Montero diciendo que ellos, los dirigentes de Podemos, son todos independientes del Ibex 35, como subrayando que no tienen atadura alguna con los poderes económicos. 

Entonces ¿quienes pueden ser los independientes de Podemos con alguna posibilidad de entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez? Pues quizás Jorge Vestringe, el profesor, comentarista y amigo de Iglesias y Ferreras. El que fue un alto cargo de Alianza Popular con Manuel Fraga y que luego se pasó a la izquierda radical. 

También podría ser ministro portavoz de Podemos el propio presentador de La Sexta TV António Ferreras, o su compañera Ana Pastor, porque ambos son muy cercanos a Iglesias y Montero y a las posiciones de Podemos. 

Otro que, por ejemplo, podría ser ministro de Defensa es el general Julio Rodríguez, el antiguo JEMAD, que ingresó en Podemos sin éxito electoral alguno y que ahora está alejado de la política tras su fracaso en Madrid frente a Manuela Carmena. 

Una Carmena de la que se dice que podría entrar en el nuevo Gobierno invitada por Sánchez y en sustitución de Dolores Delgado en Justicia. Pero si entra Carmena -que rompió Podemos en Madrid con ayuda de Errejón- en el Gobierno y no entra Iglesias la furia del podemita contra Sanchez será enorme.

Y como un ministro del área económica podría aparecer Jaume Roures un empresario de éxito, muy próximo a Podemos y a La Sexta TV, así como a los partidos independentistas de Cataluña. 

También Monedero, que lleva tiempo fuera de la estructura de Podemos, podría ser otro ministrable ‘independiente’ propuesto por Iglesias a Sánchez. 

Pero en realidad el que quiere entrar en el Gobierno es Iglesias y además sabe que esta puede ser su única y última oportunidad. De ahí su insistencia aunque por el momento no parece que Sánchez esté dispuesto a aceptar. Y eso que Sánchez le debe su presidencia a Iglesias por su ayuda decisiva en la moción de censura contra Rajoy. 

Pero Sánchez de eso ya se olvido y ahora está en lo que está y si Iglesias no acepta sus condiciones se vengará de Podemos con la repetición electoral.