Expectación ante el resultado de Vox

Tensa calma en las sedes de los cinco partidos nacionales a la espera del resultado electoral del 28-A, mientras unos y otros manejan sondeos de última hora en los que se dice que nada está escrito porque todo depende del resultado que alcance Vox.

Una incógnita que viene adornada de los últimos mítines multitudinarios de Santiago Abascal en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y ayer otro en la Plaza de Colón de Madrid. Lo que hace pensar a muchos que el voto oculto de Vox puede ser espectacular.

Y si eso se confirma en la noche electoral entonces todas las cábalas y las especulaciones sobre pactos de investidura y de Gobierno quedarían en suspenso a la espera de la actitud final de Vox. De hecho, Pedro Sánchez lanzaba ayer una voz de alarma a sus electores advirtiendo que el modelo andaluz se puede repetir.

De igual manera que un gran salto hacia delante de Vox llevará acarreado un retroceso importante del PP, porque está claro que son de PP la mayoría de los votantes que están y pueden estar con Vox.

Y eso que Vox es un partido con pocos medios, muchas redes sociales y poca televisión. Y sin una implantación nacional en pueblos y capitales, como las que por ejemplo tienen PSOE y PP. Vox parte prácticamente de cero y en clara inferioridad de condiciones frente a sus adversarios.

Por ello sea cual sea el resultado electoral que alcance en votos y escaños su balance será considerado exitoso, por cuanto no tenían nada y ahora, y eso está claro, sí que van a tener. Como poco una veintena de escaños y de ahí hacia arriba.

E importante será ver si Vox acaba por delante de Podemos, lo que no es fácil de imaginar aunque el partido de Pablo Iglesias sufre una crisis de corte ‘existencial’ por las depuraciones en cadena llevadas a cabo por Iglesias contra los principales dirigentes de su formación.

Lo cierto es que Vox se ha convertido en estrella inesperada de la campaña electora y puede que también se convierta en la estrella de la noche del 28-A. Solo faltan 48 horas hasta que se abran las urnas y luego Vox dirá.