La cocinera del Titanic y el cocinero del CIS

La portavoz del Gobierno Isabel Celaá, que es la protectora de los pactos del PSOE Vasco con Bildu y PNV, liquidó el pésimo, por ambiguo, eslogan de Pedro Sánchez para la campaña electoral de ‘Haz que pase’. Sobre todo después de afirmar la inefable -y con malas pulgas- portavoz del Ejecutivo que la idea había surgido de la película Titanic.

Lo que dio pie a la oposición a toda clase de bromas que inundaron las Redes Sociales comparando el futuro electoral del PSOE con el final catastrófico del Titanic.

Aunque eso no es precisamente lo que dicen la mayoría de las encuestas que anuncian el triunfo electoral de Sánchez. Y no digamos la que está a punto de hacer pública el no menos famoso cocinero del CIS José Felix Tezanos que se lució con un rotundo fracaso en Andalucía.

Y el que en pocos días hará público un macro sondeo electoral con más de 16.000 entrevistas y atribución de escaños por provincias.

Tezanos ha avisado en este caso -teme una denuncia de malversación de fondos públicos, si vuelve a manipular y a equivocarse como en Andalucía- que volverá a la tabulación tradicional de los datos de la historia del CIS e incluirá el recuerdo de voto en anteriores comicios.

Pero está claro que a pesar de todo ello Tezanos -le pierde el carácter- volverá a las andadas y acabará favoreciendo a Sánchez y al PSOE por encima de la realidad social y política del país.

La encuesta del CIS que se avecina y tiene en vilo a los primeros actores políticos del país, dará como ganador al PSOE y ya veremos por cuánto y con cuántos escaños. Pero también nos dirá cuánto cae Podemos y hasta donde sube Vox. Y sobre todo nos dirá qué ocurre con Cs y con el PP.

Pronto se sabrá, y Sánchez la espera como el agua de abril mientras que en su oposición la temen como un nublado y con inquietud porque orientará sobre el reparto de los escaños en las provincias que en este caso será algo fundamental.