Steve Bannon el predicador de Vox

Interesante entrevista a Steve Bannon de Daniel Verdú en el diario El País. Una conversación con el que fuera el asesor electoral de Donald Trump en los comicios presidenciales de 2016 en la que Bannon pronostica que ‘Vox puede generar una onda expansiva en Europa’ y obtener un buen resultado en las elecciones españolas y europeas del 28-A y 26-M.

Bannon, polémico y controvertido conservador, populista y tradicional, no tiene un pelo de tonto y conviene saber lo que piensa y trama mientras se dedica a embaucar y asesorar a los partidos ultra conservadores que buscan en el populismo una alternativa a la Democracia , los Derechos Humanos y Civiles y a las libertades públicas.

El predicador de Trump, de Salvini, Le Pen y Abascal justifica el fracaso de los partidos del centro político (liberales y socialdemócratas) diciendo que sus élites se han alejado de la ciudadanía y sobre todo de ‘la gente corriente’. Y cita el caso de la Representante Demócrata Ocasio-Cortez en EE.UU. que era camarera y se ha convertido en una estrella de la política americana.

Y puede que en eso no le falta razón a Bannon porque basta ver como los líderes de los grandes partidos políticos españoles se afanan en fichajes de famosos y empresarios (el entrenador Pepu Hernández o Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca Cola) pero nadie nos ha presentado en sus listas de las elecciones a un modesto agricultor, una camarero, un pescador, una Kelly, un albañil, un empleado de un comercio, etcétera.

Y eso es cierto en este momento español porque no vemos candidatos del ‘pueblo’ sino dirigentes profesionales de los partidos. Los que’ viven de la política y no para la política’ como lo denunció Max Weber.

Para Bannon la culpa del renacer de los populismos y de la llamada ‘crisis de la democracia’ la tienen los políticos de los partidos del centro liberal y progresista que no han sabido responder a los ingentes problemas creados por la crisis financiera de 2008. Y por ello han dejado de ganar elecciones, como se vio en el caso de Trump en USA o el de Salvini en Italia, y en ese caso de la mano del populista izquierdista Beppe Grillo y sus 5 Estrellas.

Sobre España Bannon se muestra muy optimista respecto a Vox y dice que puede llegar desde la nada al 15 % de los votos, lo que sin duda sería toda una proeza de Abascal, al que seguramente Bannon conoció a través de Rafael Bardaji, ideólogo de Vox y ex colaborador de José María Aznar.

La receta de Bannon para el nuevo populismo conservador consiste en defender el nacionalismo conservador, populista y tradicional (con una UE de naciones y sin estructuras supra nacionales), en el que las cuestiones de la Seguridad (de ahí el discurso de Abascal sobre armas) y en la Economía ultra liberal sean la prioridad.

Pero la crisis de la democracia liberal y la socialdemocracia en Europa y en América no se arregla recortando derechos democráticos y libertades al grito de más soberanía, seguridad y economía sin control sino al contrario con mucha más democracia, libertad e igualdad de oportunidades.

Y en ello la UE y todo lo que significa la construcción democrática europea como centro de referencia mundial es esencial. Como lo es la información democrática y social frente al lado oscuro de la Redes Sociales, donde tanto éxito han cosechado los populismos radicales de la izquierda y la derecha.

Los que tantas guerras, muerte y desolación dejaron en Europa años atrás, cuando sus más notorios predicadores desde Stalin a Hitler decían ser los salvadores del Planeta con proclamas nacionalistas e internacionalistas que ya sabemos como acabaron y que nunca debemos olvidar.