PP y Cs se acercan y Podemos y Vox también

Nada está escrito sobre el resultado electoral del 28-A. Entre otras cosas porque el número de indecisos parece muy alto y porque las diferencias entre algunos partidos son muy escasas cuando todavía falta un mes para votar.

Por ejemplo según la última encuesta de 40DB publicada por El País Cs está a solo 1,6 puntos del PP, porque al partido de Albert Rivera le otorga un 17,7 % frente al 19,3 % del PP.

Y muy estrecha es también la diferencia entre Podemos (12,3%) y Vox (10,2) lo que supone un diferencia de solo 2,1 puntos entre ambas formaciones del populismo de izquierda y de derecha. Y como hemos dicho en este diario si Vox supera a Podemos el resultado electoral final puede ser asombroso.

En este tipo de encuestas con muestras limitadas y telefónicas es muy difícil adjudicar escaños sin riesgo de equivocarse y mucho. Por ello tenemos que esperar a ver con qué nos sorprende Tezanos a primeros de abril, porque el CIS anuncia una macro encuesta de más de 16.000 entrevistas directas que, en ese caso, si pueden adjudicar escaños con cierta fiabilidad.

Además Tezanos, que se juega mucho en ese sondeo (que bien podría ser el último de su inefable paso por el CIS) y por ello esta vez sí parece que va a aplicar la ‘cocina’ tradicional con el recuerdo del voto en últimos comicios. Y si se hace así, y no hay juegos malabares para favorecer al PSOE como ha pasó en últimos sondeos del CIS y quedó al descubierto en Andalucía, en ese caso si se podría hacer una proyección realista con reparto de escaños.

De manera que en el resto de sondeos lo que cuenta es la intención de voto y sobre todo la tendencia. Y la tendencia de las últimas encuestas respecto a las elecciones de 2016 es que PP y Podemos bajan mucho y que suben PSOE, Cs y Vox.

¿Hasta dónde caen unos y suben los otros? Esa es la cuestión, a la que se debe de añadir el ‘donde’. Es decir en qué circunscripciones y con qué porcentaje en cada provincia. Y las respuestas acertadas a estas preguntas solo las puede ofrecer el escrutinio final de la noche electoral del 28-A.

Ahora bien, si las tendencias en curso acercan mucho a Cs y PP y a Vox y Podemos entonces la noche electoral será muy larga y mantendrá hasta el recuento del último voto y escaño un suspense espectacular.

Luego y a la vista del resultado final vendrán las cábalas sobre los pactos para la investidura y la formación de Gobierno. Y ahí ha entrado desde el PSOE José Luis Ábalos diciendo que ellos prefieren un pacto con Cs a un acuerdo con los soberanistas, a lo que Albert Rivera ha respondido que el PSOE de Sánchez no es un partido constitucionalista y que por lo tanto no pueden pactar con él.

Estamos pues en tiempo de cábalas y conjeturas que solo puede tener una cierta credibilidad en la noche del 28-A y a partir del día después. Aunque mientras tanto los analistas están centrados en el voto de Vox porque si el partido de Abascal sigue subiendo y supera a Podemos el hundimiento de Iglesias sería espectacular y Cs podría superar al PP.