Tezanos y la malversación de fondos públicos

Los partidos de la Oposición al Gobierno de Pedro Sánchez tienen la obligación de presentar una querella criminal por presunta malversación de fondos públicos contra el director del CIS José Felix Tezanos, por utilizar y poner el CIS al servicio del presidente Sánchez y del PSOE con el objetivo de manipular la opinión pública y el proceso electoral con las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Encuestas en las que se manipulan las preguntas para orientar la intención de voto de los ciudadanos entrevistados, y donde se utilizan unos métodos de recuento y tabulación de la intención de voto que rompe todas las series históricas de las anteriores encuestas del CIS para lograr así su objetivo de primar al PSOE con escandalosos resultados.

Los que además no se cumplen (sobre todo en los porcentajes inflados del PSOE) como se demostró recientemente en las elecciones de Andalucía donde el CIS de Tezanos le anunció al PSOE andaluz un porcentaje de votos del 37 %, que en los resultados oficiales resultó ser del 27 % ¡10 puntos menos!

Y este caso de Andalucía constituye una prueba flagrante del presunto delito de malversación de fondos públicos de Tezanos. El que llegó al CIS desde la Ejecutiva del PSOE (pretendió incluso compatibilizar ambos cargos). Y que está pudriendo el juego democrático y la limpieza electoral.

Por lo que, además de la querella de malversación contra Tezanos, los partidos de la Oposición deben presentar una denuncia inmediata de alteración de los procesos electorales ante la Junta Electoral Central.

Y ambas iniciativas deberían contar con lo ocurrido en Andalucía, informes de los primeros y más reconocidos y prestigiosos sociólogos de España especializados en trabajos demoscópicos electorales, y con lo publicado en medios de comunicación sobre las manipulaciones de Tezanos y la alarma social y democrática que de ello se desprende.

Y aunque la Justicia sea lenta (si se pueden pedir medidas preventivas y cautelares contra el CIS en la presentacion de la querella) el resultado final del 28-A se convertirá, como ocurrió con los resultados andaluces, en otra prueba de la clara manipulación de Tezanos. Al que muchos expertos en la materia han denunciado públicamente como manipulador.

Es verdad que Tezanos ha hundido el prestigio del CIS pero no se puede consentir que siga utilizando fondos públicos para alterar la democracia y los procesos electorales en curso que son determinantes para el presente y futuro del país.