Casado no encontró candidatos de prestigio para Madrid

Ángel Gabilondo y Manuela Carmena, dos pesos pesados de la política en Madrid, se perfilan como vencedores y posibles Presidente y Alcaldesa de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital en los comicios del próximo 26 de mayo.

Sobre todo después de conocerse los nombres de los dos candidatos, sin fuerza ni notoriedad, que acaba de presentar Pablo Casado para liderar las listas madrileñas del PP. Y a sabiendas de que un pacto en el centro derecha en Madrid, al estilo de Andalucía, es imposible vista la tensa animadversión entre Cs y Vox.

Después de mucho misterio e insinuaciones, que anunciaban que el PP presentaría a las elecciones Autonómicas y Municipales de Madrid a dos candidatos de prestigio y campanillas, la montaña de Génova 13 parió dos ratones. Es decir a dos personas del entorno de Esperanza Aguirre, Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad y José Luis Martinez Almeida al Ayuntamiento.

Lo que, por otra parte, demuestra que Pablo Casado no ha encontrado candidatos de un primer nivel político y notoriedad contrastada para esta doble e importante cita electoral que tendrá repercusión en toda España.

Cierta lógica tiene la continuidad del hasta ahora portavoz del PP en el consistorio madrileño, el joven abogado del Estado José Luis Martinez Almeida que sustituyó en el cargo a Esperanza Aguirre tras su dimisión por los escándalos de corrupción de sus ex vicepresidentes y su sucesor en la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Francisco Granados.

Más sorprendente resulta la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, periodista, que ha sido viceconsejera de Comunicación y Justicia, a la presidencia de la Comunidad de Madrid en sustitución de Ángel Garrido. Un político mal tratado por Casado, de mucha más experiencia que Díaz Ayuso, conocido en el territorio madrileño y con unos buenos resultados de gestión. Y ahí incluidos el pacto de gobierno que él negoció con Cs y el traumático relevo de Cristina Cifuentes.

Isabel Díaz Ayuso además tendrá unos duros adversarios en la campaña y debates electorales del próximo día 26 de mayo en Madrid por la valía de Ángel Gabilondo del PSOE, la capacidad y notoriedad de Iñigo Errejón de Podemos y la agresividad de Ignacio Aguado de Cs.

Y todavía faltan por conocer los candidatos de Vox en Madrid. Los que sin duda llamarán la atención y serán duros adversarios del PP. Y lo que dará opciones a Gabilondo en la Comunidad, mientras en el Ayuntamiento Carmena se presenta como mejor situada para la victoria electoral y repetir como alcaldesa de la capital.

Estos nombramientos de candidatos del PP para Madrid pueden ser el segundo gran error de Pablo Casado, después de su fallido reparto del Poder Judicial con Pedro Sánchez. Y ello parece indicar que, o bien optó por dos amigos de su entorno, o no encontró candidatos de prestigio para Madrid, o los que fueron invitados rechazaron la oferta.

Y ahora solo falta conocer el candidato del PSOE a la alcaldía madrileña, una vez que ya han rechazado la oferta de Sánchez, Rubalcaba y Narbona entre otros, porque saben que Carmena ganará en la izquierda y mantendrá sus opciones para volver a gobernar en la capital.