El Gordo en Andalucía y su impacto nacional

El Gordo de la política le va a caer al líder del PP en Andalucía, a Juanma Moreno, que está a punto de convertirse en presidente de la Junta tras el acuerdo hallado entre PP y Cs sobre el programa de Gobierno y reparto de consejerías, por el nuevo reparto de votos y escaños en los comicios del pasado 2 de diciembre.

Queda por negociar el reparto de la Mesa del Parlamento andaluz donde Vox reclama, con razón, un puesto a cambio de facilitar la investidura de Moreno y la estabilidad del Gobierno PP-Cs y de la legislatura que culminará el cambio andaluz después de 36 años de Gobierno socialista.

Un vuelco histórico que tendrá impacto y consecuencias en el PSOE del Sur y en las próximas elecciones nacionales de 2019, donde el vuelco electoral andaluz también va alterar los resultados nacionales porque un total de 61 diputados del Parlamento nacional son andaluces.

Además la irrupción de Vox en Andalucía refuerza sus expectativas en el resto de España donde la aparición de un quinto partido nacional puede provocar resultados sorprendentes en pequeñas y grandes provincias. Así como en ayuntamientos y de especial manera en los comicios europeos de circunscripción única donde muchos ciudadanos buscan un voto de castigo a los grandes partidos nacionales.

De ahí que en el año electoral que se acerca ya tenemos nuevos elementos que van a influir de manera especial en un tiempo en el que en la política simplifica mucho las opciones y las decisiones de los votantes en favor de posiciones contundentes y al margen de las ideologías, de los candidatos y los programas políticos.

Las novedades que impulsarán a los votantes son: el efecto Andalucía, el debate catalán y la aparición de Vox. Y la novedad de las campañas estará en las Redes Sociales, como ya se ha demostrado en EEUU y otros países de nuestro entorno europeo.

De hecho todo esto ha condicionado el cambio político andaluz y acabará por proyectarse en el ámbito nacional como probablemente se verá en el súper domingo electoral español del 26 de mayo, donde puede emerger un nuevo mapa político nacional.