Andalucía, primera encuesta en la frente de Casado

susana_diaz

Mientras Tezanos continúa mareando el puchero del CIS en Andalucía que ya es territorio electoral empiezan a florecer las encuestas como la primera del Instituto Imop para ‘El Confidencial’, donde se anuncia, con respecto a las elecciones autonómicas de 2015, una gran caída del PP en los comicios del 2 diciembre, una bajada importante del PSOE, subida notable de Cs y la estabilidad de la coalición de ‘Andalucía Adelante’ de Podemos e IU. 

Según este sondeo, el PSOE de Susana Díaz bajará de su actual 34,8 % en intención de voto al 28,9 %, mientras que el PP bajará del 26,7 % al 20,5 %. Siendo sólo Cs el partido que sube del 9,3 % al 22,3 %, mientras que la coalición ‘Andalucía Adelante’ queda en el 21,8 % frente al 21,7 %, más o menos como estaban en 2015. 

En estas primeras elecciones de la era Sánchez habré mucho en juego para el PSOE y su Gobierno nacional, así como para Susana Díaz. Aunque parece que la presidenta tendrá que buscar alianzas para gobernar y en este caso con Teresa Rodríguez de Podemos a pesar que les puede exigir su entrada en el Gabinete, puesto que Cs no podrá volver a pactar con el PSOE hasta que no concluyan las elecciones generales. 

Sin embargo, quienes tienen mucho que perder en los comicios andaluces son Pablo Casado y su candidato Juanma Moreno Bonilla porque este será el bautizo electoral de Casado y de un nuevo PP. El que tiene un problema muy serio en Cataluña y que si lo agrandan con Andalucía difícilmente van a lograr ser alternativa de Gobierno a nivel nacional. 

Sin embargo para Albert Rivera la oportunidad de las elecciones andaluzas puede ser muy importante y el trampolín que los catapulte en la batalla de las elecciones generales. Sobre todo si Cs, como dice la encuesta, logra en detrimento del PP ser el segundo partido andaluz (es primero en Cataluña). 

Motivos todos ellos por los que vamos a ver y mucho en Andalucía a los líderes nacionales del PSOE, PP, Cs y Podemos. Ello muy a pesar de que Sánchez no se lleva bien con Díaz, Casado con Moreno (que apostó por Santamaría en el Congreso del PP) e Iglesias con Rodríguez que se está independizando del aparato central de Podemos con Adelante Andalucía. 

Veremos que dicen otras encuestas que están al llegar y sobre todo el recuento de los votos y los escaños el día 2 de diciembre al término de la jornada electoral. 

Sobre el autor de esta publicación