Casado liberado y Sánchez tocado

La fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido el archivo de la causa que la magistrada Carmen Rodríguez Medel de primera instancia abrió contra él presidente del PP Pablo Casado por los presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación con su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La decisión de la fiscalía del Tribunal Supremo prejuzga el archivo de esta causa que llegó al alto Tribunal dada la condición de aforado del presidente del PP, sobre todo cuando en la jurisprudencia del Supremo existe una sentencia sobre un caso similar donde se exime de toda la responsabilidad a una alumna investigada y se culpa de los hechos al profesor que la favoreció.

Esta información del Supremo se completa con el anunció de la URJC de archivar la investigación que tenía abierta sobre Pablo Casado lo que constituye una excelente noticia para el líder del PP y la oposición.

Y también una pésima noticia para Pedro Sánchez y el PSOE, una vez que se ha podido comprobar que el presidente del Gobierno plagió, en un libro editado sobre su tesis de doctorado escrito en colaboración con Carlos Ocaña, el texto de una conferencia del embajador Manuel Cacho, como lo ha reconocido el propio presidente del Gobierno que calificó el plagio de simple ‘fallo’ que piensa subsanar.

Es decir, los pájaros del PP tiran a las escopetas del PSOE y todo apunta a que la anunciada comparecencia de Sánchez en el Senado para hablar de su tesis (y de su libro) se convertirá en un calvario, una vez que aun se mantienen sospechas relativas a plagio en un 21 % de su tesis lo que en todo caso está por demostrar. Y lo que se une al cese de la ministra de Sanidad Carmen Montón, cesada por un plagio masivo de su máster.

Ahora bien, los sabuesos de la prensa y del PSOE continúan la caza del Trabajo de Fin de Máster de Casado, que el líder del PP no enseña, para ver si en ese misterioso documento existe algún plagio por detectar.

Pero mientras tanto Casado, previsiblemente, pronto será eximido en el Tribunal Supremo de su presunta responsabilidad delictiva, lo que limpia y conforma su liderazgo en el PP donde de momento echan las campana al vuelo para festejar la calificación del fiscal.