Nacionalistas y Podemos contra el Rey

De un tiempo a esta parte y cada vez que se presenta una ocasión los partidos nacionalistas vascos y catalanes, PNV, PDeCAT, ERC, y Podemos lanzan críticas contra del Rey Felipe VI en particular y contra La Corona en general. Ahora, y con motivo del debate parlamentario abierto sobre el final de los aforamientos políticos, estos cuatro partidos piden que la pérdida de los aforamientos políticos también le afecte al Rey.

Están cerca en el tiempo los recientes escándalos y revelaciones de la ex compañera del Rey Emérito, la falsa princesa Corinna, y la alusión en uno de los juzgados que se ha ocupado de este caso de la ‘inviolabilidad’ de la que disfrutaba el Rey Juan Carlos I durante ese tiempo y todo ello en relación con unas presuntas comisiones ilegales obtenidas sobre los contratos del AVE saudí a la Meca.

Como también es reciente la sentencia del caso Nos, con señalamiento a la Infanta Cristina y condena y entrada en una prisión de Soria de su esposo Iñaki Urdangarin. Y preocupa que el famoso comisario Villarejo pueda volver a emitir algún nuevo capítulo de su macabra serie de chantajes variados.

Naturalmente, estos hechos recientes circulaban ayer por los pasillos del Congreso de los Diputados y a ellos se sumaba le militancia republicana de Podemos y la animadversión de los soberanistas catalanes al Rey Felipe VI por su discurso de 3 de octubre de 2017, denunciando el golpismo catalán y exigiendo al Gobierno de Rajoy que recuperara el orden constitucional.

Sin duda el discurso más importante del reinado de Felipe VI y el motivo, como lo dice el presidente catalán Torra, del permanente boicot al Rey en Cataluña por parte de la Generalitat. Lo que el Gobierno de Pedro Sánchez no debería consentir, entre otras cosas porque estamos hablando también del Jefe del Estado.

Más sorprendente resulta que el PNV se suba al carro antimonárquico y ello revela que los nacionalistas en su conjunto consideran que el Rey es hoy día el más firme pilar de la unidad de España y su figura entorpece los planes y objetivos independentistas.

Pero tenemos que decir que estas embestidas directas o más o menos  veladas a La Corona y al Rey empiezan a ser una novedad reiterada en la política española con excepción de los tres grandes partidos nacionales y constitucionales PP, PSOE y Cs que protegen y cuidan a la institución de  La Corona y al Rey como volvió a apreciarse en el Congreso de los Diputados y con motivo del debate sobre los aforamientos en el día de ayer.