Carmena podría competir con Margallo en Madrid

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena anunciará hoy que volverá a ser candidata a la Alcaldía de la capital de España que ella ha gobernado en los últimos tres años y medio con apoyo del PSOE, lo que impidió a Esperanza Aguirre liderar Madrid a pesar de que su lista fue la más votada.

Pero ¿quién será el principal adversario de Manuela Carmena en Madrid? En el entorno de la dirección del PP madrileño suena el nombre del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, un político con gran experiencia y capacidad de gestión.

En estos años de mandato Carmena ha recibido bastante apoyo popular aunque su gestión no ha discurrido exenta de polémicas de todo orden y de notables errores. Errores y rectificaciones que fueron de todo orden, desde el tráfico a la cabalgata de los Reyes Magos pasando por la inmigración.

Sin embargo nadie le puede negar a Carmena la reducción y el control del déficit acumulado de la capital desde los tiempos de la exitosa macro obra de la M-30 de Alberto Ruiz Gallardón.

Luces y sombras pues en la gestión de Carmena que hoy anunciará cómo y con quién irá a las elecciones del año próximo. Y a buen seguro que lo hará con Podemos y su entorno, bien con una agrupación de electores, bien en su plataforma inicial de Ahora Madrid o bajo las siglas de Podemos. Lo que no hará Carmena es pasarse al PSOE como lo pretendieron los dirigentes socialistas de Madrid.

Un PSOE madrileño que sigue buscando candidato para la ciudad una vez que parece que mantendrá a Ángel Gabilondo en la Comunidad donde el candidato de Podemos será Iñigo Errejón. En Cs parece que repetirán sus actuales dirigentes Villacís y Aguado, mientras en el PP de momento no hay candidatos y todo está por decidir.

Pero no se descarta que Pablo Casado y el líder del PP madrileño Pío García Escudero busquen a dirigentes del Partido con cierta notoriedad y peso en la política como lo podía ser el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, persona muy conocida y con larga experiencia política.

El rumor ya está circulando por Madrid y, sabido es, que Margallo apoyó a Casado contra Santamaria en la segunda votación del Congreso del PP lo que podría facilitar su nominación contra Carmena en la batalla electoral por la Alcaldia de Madrid.

Entre otras cosas porque García-Margallo es un buen orador, culto e irónico,  tiene excelentes relaciones con los medios de comunicación y sobre todo no necesita presentación. Y por supuesto tiene conocimientos económicos, un buen y acreditado currículum y experiencia pública de gestión.