RTVE, la primera en la frente

La primera en la frente. La ‘musa’ de las manifestaciones del PSOE Rosa María Mateo, primera responsable de la gestión (carece de experiencia) de RTVE y su directora de los informativos de TVE Begoña Alegría, se han estrenado con un enorme disparate al calificar, durante la emisión de un informativo sobre la salida de la cárcel del criminal Santi Potros, de ‘presos políticos de ETA’ a los etarras que por sus crímenes están o han estado en prisión.

Y ¿quien ha sido el autor, redactor o locutor responsable de semejante y lamentable disparate, y quien ha asumido la responsabilidad dimitiendo? No se conoce la autoría del disparate ni nadie dimitió. Pero ese error -si no fuera error estaríamos ante un delito de apología del terrorismo- solo se produce por incompetencia profesional, o traición del subconsciente de alguien que, a lo mejor, cree que hay presos políticos catalanes.

Por ello queremos saber cómo y quién es el autor de la frase. O si ha sido una locutora que solo sabe leer y no advirtió el elogio a ETA que ella hacía por su cuenta o escrito por otros.

RTVE lleva muchos años en manos de sumisos agentes políticos que alteran la información al servicio de sus amos y cuya trayectoria profesional es igual a cero o de muy escasa experiencia. Y por supuesto sin independencia, algo muy difícil de encontrar en el periodismo español.

Pues nada, ni Rosa ni Begoña dimiten ni han salido en pantalla a dar la cara, se ha pedido disculpas por escrito y se acabó el problema y el error. Y aún alguien en esa casa de los  horrores que es TVE se preguntará el por qué de este revuelo por un ‘simple’ error. Pues que pregunte a las víctimas de ETA que opinan de todo ello y ya verán.

Menudo estreno el de Rosa y Begoña y mucho tememos que esta no será su última metedura de pata, aunque lo de ETA será muy difícil de superar. Pero no lo duden, otros casos habrá.