Aznar todavía manda en el PP

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar está cada vez más activo y presente en la crisis del PP y en la política española. Y está claro que si Aznar se presentará a estas primarias del PP barrería a Cospedal, Santamaría y Casado y volvería a presidir el Partido. Y además todo lo que Aznar dice sobre los errores de Rajoy como de Santamaría en Cataluña es cierto, como verdad es que el golpe de Estado catalán existió y aún no ha sido desmontado.

De manera que cuidado con Aznar porque si ahora no entra en liza puede que más adelante vuelva a optar a ser el candidato del PP en los comicios generales si previamente se dan dos condiciones: que Donald Trump salga bien parado en las elecciones legislativas americanas de noviembre; y si aumenta el desafío del soberanismo catalán a la unidad de España.

Mientras tanto Aznar espera que su pupilo en las primarias, que es Pablo Casado, se alce con la presidencia del partido. Pero si es Santamaría o Cospedal la que gana en ese caso lo más probable es que el PP acabe roto y dividido en tres pedazos: uno que siga al ganador del Congreso; otro que se pase a Cs; y un tercero que funde otro partido inspirado por Aznar.

Lo que no tiene sentido es que Aznar esté interviniendo sin cesar en la vida política y luego se quede al margen. Y además sabe que cuenta con apoyo de un amplio sector del electorado conservador, porque aunque a él le gusta el discurso del centro-derecha lo cierto es que Aznar es más conservador que centrista. Y más pro Estados Unidos que pro Europa.

Y si él mismo o en su entorno se organiza un nuevo partido entonces Aznar buscará una alianza electoral con Cs de cara a la próxima gran cita de las elecciones generales que Pedro Sánchez quiere celebrar en 2020.

De manera que mucho cuidado con Aznar porque ‘el caballerito’ (como lo llamaba Fidel Castro) no está políticamente muerto ni retirado. Y porque, ido Rajoy, todavía cree que él tiene una responsabilidad contraída con el PP y con España y que si la situación en el país y en su partido se complican el Aznar de siempre volverá.