La Sexta TV con el referéndum catalán

lasexta_recortada

La cadena de televisión La Sexta TV, perteneciente al Grupo Atresmedia que preside José Creuheras, el también presidente del Grupo Planeta, se está convirtiendo en el principal soporte televisivo de apoyo al referéndum ilegal del 1-O y a sus principales promotores, los miembros del gobierno catalán y los dirigentes de PDeCAT y sobre todo de ERC y Podemos, a los que tratan con especial deferencia y descarada complacencia.

Y sorprende que Creuheras y Atresmedia estén amparando está situación que, vista la parcialidad de las informaciones y entrevistas de La Sexta TV, no tiene mucho que ver con la libertad de expresión o de información sino más bien con la libertad de opinión, con saldo favorable para los partidos y los gobernantes favorables al referéndum del 1-O y contrarios a la legalidad, el Estatut y la Constitución Española.

Naturalmente Atresmedia está en su derecho de hacer lo que considere y de jugar temerariamente con la idea de la equidistancia poniendo a Antena 3 TV  del lado claro de la legalidad y a La Sexta TV del lado del referéndum. Con un reparto de papeles similar al que suelen hacer ellos con ambas cadenas en la información política general colocando una a favor del PP y otra a favor de Podemos. Pero en este caso de histórico compromiso nacional ese juego es más que preocupante y no se entiende salvo que Planeta esté jugando en Cataluña a cierta ambigüedad.

Hemos asistido en La Sexta TV a entrevistas publicitarias y escandalosas por su complacencia con los entrevistados de Junqueras, Rufián e Iglesias, y otros ‘artistas’ del 1-O, y a debates y reportajes con una clara orientación que no es precisamente la denuncia sin paliativos de este golpe de Estado, del atropello del Parlamento (apoyado por Podemos) y de las leyes ilegales y antidemocráticas que conducen al referéndum, amén de la desobediencia de la Justicia y de la burla al Estado.

Es cierto que toda la programación de La Sexta TV no es así y que ahí hay periodistas y presentadores que están del lado de la democracia y de la legalidad. Pero el balance general de lo que está haciendo La Sexta TV -incluso con retransmisiones en directo que no puede ofrecer TV3- es muy favorable a los secesionistas y contradice de una manera flagrante la línea editorial del diario del Grupo, La Razón, y también de su cadena de radio Onda Cero. Y Atresmedia y Planeta sabrán por qué, pero son muchos los españoles que no entienden esta situación.

El ex presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara dijo una vez que si en Cataluña se proclamaba la independencia su Grupo se iría de la Comunidad Autónoma. Que fue lo mismo que dijeron las grandes empresas del Reino Unido poco antes del referéndum de Escocia que además era democrático y legal. Aquí seguimos a la espera de algo similar en el ámbito financiero y el empresarial catalán, y con mayor motivo en el campo de la comunicación porque estamos en un momento crucial.

Sobre el autor de esta publicación