Sánchez sale de favorito en el debate

Pedro Sánchez

Una encuesta de Sigma 2 para el diario El Mundo dice que Pedro Sánchez es el claro favorito para ganar las primarias del PSOE a la secretaría general con un 52 % de intención de votos, frente al 27 % de Susana Díaz y el 12 % de Patxi López. Asimismo el sondeo anuncia que Sánchez sería el mejor de los tres como candidato en las elecciones generales frente al PP y Podemos, lo que en cierta manera destroza el discurso de Díaz en el que dice que ella es la mejor posicionado para derrotar al PP.

Los 'Idus de Octubre' de los que ha escrito Josep Borrell se revuelven contra Susana Díaz que estuvo inmersa en aquella conspiración dirigida por Felipe González, y que ahora le lleva a la andaluza a repetir su discurso blando de la unidad del partido y de no agredir a sus adversarios, aunque sabido es que ella ya agredió a Sánchez en aquel Comité Federal del 1 de octubre, donde se forzó su dimisión y se impidió el congreso Extraordinario del PSOE, al que obligaban los estatutos del partido.

Pero Sánchez lejos de abandonar regresó a la lucha política, y denunció el apoyo con la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy, lo que acordó la Gestora del partido que presidía Javier Fernández para evitar unas terceras elecciones, que habrían sido pésimas para los socialistas en plena crisis.

Sánchez, que sorprendió en la presentación de los avales a pesar de ser superado por Díaz, aunque solo por 6.000, tiene ahora la oportunidad de explicar su proyecto y de afianzar su liderazgo frente la Presidenta andaluza, que era la gran esperanza de la vieja guardia socialista y la candidata de la Gestora, González, Zapatero y la mayoría de los barones del PSOE.

Porque este debate, que llega rodeado de gran expectación, puede ser el paso definitivo para facilitar la victoria del que resulte vencedor de dicho encuentro, en el que Patxi López aparece como el más débil de los tres, y desde hace poco como muy próximo a la andaluza, a pesar de que militó en el equipo de Sánchez aunque luego se distanció.

Los adversarios de Sánchez, de dentro y fuera del PSOE, no se han parado en barras y desde el diario El País (donde tanto manda Felipe González) se ha llegado a decir que si gana Sánchez el PSOE se puede romper o incluso desaparecer. También la victoria de Sánchez provoca inquietud en el resto de partidos, PP, Podemos y C's, e incluso en los ámbitos económicos, donde se temen un posible pacto del PSOE con Podemos, y se considera que Sánchez nunca apostará por una gran coalición entre PP y PSOE como les gustaría a muchos de ellos.

Pero esa descalificación de Sánchez de distintos poderes de dentro y fuera del PSOE, le han dado más alas y más apoyos entre las bases del PSOE y le han restado seguidores a Díaz, que se juega en estas primarias el liderazgo del PSOE y también la hegemonía del PSOE en Andalucía, porque si resulta rechazada por las bases de su partido eso puede tener consecuencias entre los militantes y votantes socialistas.

Sánchez sale como el favorito del debate y se espera que en su contra se pronuncien Díaz y López en una discusión donde los pactos políticos y la cuestión catalana pueden ocupar El Centro de la discusión.

Sobre el autor de esta publicación