Ciudadanos también le quita votos al PSOE

Rivera

El PSOE no levanta cabeza porque, a pesar del empeño del diario El País por presentar la última encuesta de Metroscopia como señal de que los socialistas han tocado fondo con un 17,9 % de intención de voto, lo cierto es que Podemos (22,9 %) les saca una solida ventaja de 5 puntos, el PP (34, 2 %) les supera en 16,3% puntos y C'S (14,5%) que sube un 1,4% se coloca a tan solo 3,4 puntos de los socialistas.

Lo que demuestra la profunda crisis del PSOE desde: su espantoso y famoso Comité Federal del 1 de octubre; la posterior y traumática salida de Pedro Sánchez de la secretaría general; la crisis con el PSC; y el acercamiento de los socialistas al PP de Rajoy, primero en la investidura, luego en el techo de gasto para 2017 y parece que también en los Presupuestos Generales del año próximo.

Lo que lleva a la conclusión de que el PSOE, en sus actuales y penosas circunstancias, sin un líder y hundido en todas las encuestas, no puede ir a unas nuevas elecciones y por lo tanto deberá facilitar los Presupuestos al PP a fin de ganar tiempo para ver si Susana Díaz -si es que derrota a Sánchez- consigue reanimar política y electoralmente el partido, lo que no será fácil.

El último dato del ascenso del partido de Albert Rivera hasta situarse a solo 3,4 puntos del PSOE es muy importante porque en las recientes elecciones generales del 26-J los socialistas aventajaban a C'S en 9,6 puntos y ahora y en tan solo cinco meses han perdido ¡6,2 puntos! respecto a Ciudadanos.

Motivo más que suficiente como para que Rivera y sus dirigentes no estén preocupados por el protagonismo que PP y PSOE están teniendo en las negociaciones de los Presupuestos porque electoralmente ello beneficia a Ciudadanos y a Podemos. Sobre todo porque escenifica una especie de 'gran coalición' vergonzante del PSOE con el -tan denostado por Pedro Sánchez- PP de Mariano Rajoy.

Lo que le permite a Albert Rivera utilizar el 'Ande yo caliente y ríase la gente' de Góngora mientras espera nuevos acontecimientos u otra cita electoral.

Sobre el autor de esta publicación