Siempre hemos pensado que lo único que los nacionalistas catalanes ponen por delante de sus reivindicaciones, incluida la Patria, es el dinero. ‘Por el interés te quiero Andrés’. Y a la vista está el noviazgo veraniego entre la Moncloa y la Generalitat, con Junqueras y Soraya en la escena del sofá y millones por aquí, para emitir deuda, y millones por allá, para amortiguar déficit en el FLA. Y Grupo Parlamentario catalán en el Congreso de los Diputados y otros en el Senado, y vista gorda del fiscal y renuncia en Barcelona a los planes de desconexión del Parlament, y los teléfonos que suenan otra vez y la investidura de Rajoy al fondo, con la ira de C’S y la CUP a una y otra orilla del Ebro.
Al final, españolistas y secesionistas, estamos en el mismo barco como lo ha reconocido Carles Puyol, y esa nave llamada España está a punto de atravesar el Cabo de Hornos con riesgo de naufragio general si no tenemos pronto un gobierno estable y un capitán, porque no está este país para mas demoras, ni lo está la Unión Europea con su Brexit, ni el mapa internacional. Y con ese motivo vamos a recordar del poeta los versos que dicen así…’Asia a un lado, al otro Europa y allá en su frente Estambul’. Y precisamente de Turquía nos llega la ola de represión del sultán Erdogán que tiene en vilo el Oriente Próximo y confundida a la OTAN.
El hijo pródigo catalán ha vuelto a casa a por dinero porque ya estaba tieso y no tenía ni para fiestas ni para pan. Y bienvenido sea, querido Albert Rivera, porque menos da una piedra y a fin de cuentas todo ello incluye un reconocimiento del orden constitucional. O sea que viva la Moreneta y tengamos la fiesta en paz.
Y ¿qué pasa si se abstienen y colaboran en la investidura de Rajoy que en ese caso Ciudadanos se echará al monte de donde empieza a bajar el nacionalismo montaraz? Bueno, pues si no quieren abstenerse juntos a lo mejor se le ocurre a Homs y a sus amigos nacionalistas irse a tomar unas cañas al Bar Manolo durante el tiempo de la votación. Y ¿negará Rivera a los catalanes que se vayan de cañas por Madrid?
Bastante tenemos en España con la cerrazón de Pedro Sánchez a quien varios ex ministros del PSOE con Felipe González Fandi a la cabeza le han pedido que facilite un gobierno fuerte y estable para España, como para que Rivera -a quien sus intelectuales le pidieron que eliminara el veto a Rajoy- nos venga ahora con un discurso anti catalán en nombre del patriotismo, del que dijo Samuel Johnson que ‘es el último refugio de los canallas’.