Pablo Iglesias hace ‘el indio’ en Cataluña

‘Coleta Morada’, alias Pablo Iglesias, el gran jefe indio de Podemos según su propia definición, ha tomado ‘las de Villadiego’ y no ha querido quedarse en Barcelona con sus compañeros de ‘Catalunya sí que es pot’ (CSP), a esperar resultados electorales. Iglesias se temía lo peor y se ha refugiado en su cuartel de invierno en Madrid para que las malas notas electorales que esperaba no le estallaran en las manos a él. Y lo que es peor después de su fracaso catalán apareció diciendo que va a ganar (sic) las elecciones generales del 20 de diciembre, como si los españoles fueran tontos de remate.

Un resultado decepcionante para Podemos porque CSP solo logró 11 escaños, dos menos de los 13 que ICV, sus socios de candidatura, ya lograron en los comicios de 2012. Y solo falta por ver que varios de los diputados de CSP se pasen al lado de los independentistas en el parlamento lo que tendría efectos fulminantes para Iglesias y Podemos de cara a las elecciones generales del mes de diciembre.

Ha sido Pablo Iglesias quien presentó la candidatura de ‘Catalunya sí que es pot’, donde se integran Podemos e ICV, como única alternativa de Gobierno a la lista de ‘Juntos por el sí’ de Artur Mas y Oriol Junqueras. Pues bien, Pablo Iglesias fracasó en su intento de una manera estrepitosa porque su candidatura -que lidera Lluís Rabell- quedó en el cuarto lugar detrás de las de ‘Juntos Por el sí’, Ciudadanos y el PSC y como partido en quinto lugar detrás de CDC, ERC, Ciudadanos y PSC.

O sea que Pablo Iglesias, siguiendo el guión de su discurso, al son de la canción de Javier Krahe ‘Cuervo Ingenuo’, ha acabado haciendo ‘el indio’ y ha sido derrotado en el flanco zurdo de la política catalana por ERC y PSC, seguido muy de cerca por la CUP que les ha madrugado el voto joven y radical con su discurso coherente de los anticapitalistas y anti europeos de Antonio Baños, frente a la falsa ambigüedad de Podemos que fracasó.

Porque no puede decir Iglesias que quiere la unidad de España y a la vez pedir un referéndum de autodeterminación sobre la independencia de Cataluña, porque ¿si no quieres la ruptura de España para qué quieres el referéndum? Además ya está claro que lo del referéndum ha sido desbordado por las elecciones plebiscitarias de este 27-S, con lo que su propuesta ha carecido de interés porque en los comicios del domingo partidos y coaliciones se dividían entre el sí y no a la independencia, pero nunca estuvo en juego el referéndum.

Siguiéndole el rollo de ‘Cuervo Ingenuo’ está claro que Coleta Morada -así se auto bautizó Iglesias- ha sido arrasado en su intento por ser la alternativa catalana por el ‘Pájaro naranja’ (Rivera) que probablemente volverá a derrotar a Iglesias el 20-D en las elecciones generales.

Al final, el ‘Ingenuo’ de la canción ha sido Iglesias y ya veremos las consecuencias que todo ello tiene para Podemos en las próximas elecciones generales del mes de diciembre. E incluso de cara a su ‘no deseado’ pacto electoral con IU donde Alberto Garzón se deberá pensar y mucho la oportunidad de dicha coalición a la vista de lo ocurrido en Cataluña.

A la vez, los dirigentes de Podemos, que vienen criticando el liderazgo blando y la estrategia de alianzas de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón -los Echenique, Monedero, Rodríguez- van a tener la oportunidad de pedirles a ambos que asuman ahora su responsabilidad en los malos resultados catalanes y que rectifiquen el rumbo de la permanente ambigüedad y pretendida posición ideológica transversal, regresando a los que han sido sus orígenes del 15-M.

Coleta Morada/Pablo Iglesias ha huido de Cataluña para refugiarse en la sede de Podemos en Madrid y motivos tiene para ello, aunque debería haberse quedado en Barcelona para dar la cara en compañía de sus compañeros de ‘Catalunya sí que es pot’, que por lo que se ve no pueden y han quedado muy lejos de sus objetivos. Y si, como dijo el propio Iglesias en la campaña, estas elecciones son ‘las primarias’ de la generales pues el horizonte de Podemos será para ellos todavía mucho peor.