Carlos Alsina y Arcadi Espada

En toda batalla suele haber lo que se llama ‘daños colaterales’ o ‘fuego amigo’ y en esta de las elecciones catalanas, descarnada y sin cuartel, no hubo excepción. Pero nunca imaginamos que eso se iba a producir en el campo de la información. Lugar por donde deambulan una banda de camorristas -que nada tienen que envidar a los camorristas de la prensa nacionalista catalana- o escribanos patrioteros españolistas que al servicio de Rajoy y que, en contra de lo que ellos creen, trabajan para llenar de votos las alforjas de Artur Mas en el flanco secesionista, y las de Albert Rivera y Ciudadanos en el ala españolista, colocando al PP en el centro de la bronca y lejos del centro de la política.

Esto es lo que ha ocurrido con el injusto ataque de Arcadi Espada al periodista Carlos Alsina, director conductor de la mañana de Onda Cero, con el que el pretendido patriota y habitual de los festejos de FAES (de los Aznares, Cayetanas, Federicos, Aguirres, Palacios y compañía), los de ‘liberal o te fulmino’, que empeñados están en empujar al PP hacia la extrema derecha en Cataluña y en el resto de España.

Pues bien, primero en el diario El Mundo y luego en Onda Cero el tal Arcadi se ha liado a palos contra Alsina porque el periodista preguntó a Rajoy sobre la nacionalidad española y europea que podrían ostentar los catalanes si logran la independencia. Y el Presidente se hizo un lío, y preso de su confusión acabó huyendo de la cuestión. Lo que le ha permitido a Rajoy batir el record de vídeos, memes y tuits en las redes sociales, dentro y fuera de España.

En el diario El Mundo Arcadi, paladín de Rajoy escribió: ‘no hay duda que la paparrucha de la nacionalidad recibió un apreciable crédito cuando el periodista Carlos Alsina la utilizó el martes en conversación radiofónica con el presidente Rajoy. No parece legítimo que un periodista utilice mentiras sandias en su trabajo…’.

Y después de semejante ataque contra la libertad de expresión y del ejercicio del buen periodismo, Arcadi utilizó el espacio de Onda Cero para leer su artículo y descalificar en directo al director del programa llegando a decir a un paciente y generoso Carlos Alsina: ‘No plantee preguntas que se instalen en escenarios imprudentes’. Otra vez la descalificación y la censura en la boca del presunto liberal, que no sabe que en el periodismo no hay preguntas imprudentes sino más bien y en boca de algunos políticos respuestas equivocadas o desconcertantes.

El fondo de la cuestión tiene que ver con la campaña del miedo que el Gobierno de Rajoy y el PP de Albiol han desatado en Cataluña con el solo objetivo de amedrentar a los independentistas y movilizar a los españolistas para que vayan a votar el domingo 27-S. Pero claro ese discurso de las plagas de Egipto que caerán sobre los catalanes en el caso de la independencia incluye el mensaje subliminal, y en eso tiene razón Arcadi Espada, de que la independencia es posible y está al caer.

Pero ese es el mensaje que ha trasladado Rajoy y su partido con la clara intención de asustar a unos y movilizar a otros -cosa que tampoco ha entendido Arcadi- y no Carlos Alsina. Y si ese es el mensaje del PP justo es que en una entrevista a Rajoy el periodista Alsina esté en su derecho y su obligación el pedir al presidente del Gobierno que explique cuál sería la nacionalidad de los catalanes en el caso de lograr la secesión.

De manera que Arcadi ha ido a ‘matar al mensajero’ y no al culpable y autor de esa sin duda confusa campaña electoral del PP, en la que se da por cierto que los independentistas tienen la secesión al alcance de su mano. Lo vimos en el debate de Margallo con Junqueras donde, una vez más, el ministro habló de la salida de la UE y del euro, las pensiones, el paro, la marcha de los bancos y el corralito, ‘las plagas de Egipto’.

Con lo fácil que hubiera sido para Rajoy decir a Alsina: ‘la cuestión de la nacionalidad no se plantea porque Cataluña no se independizará y aquí estoy yo y el Gobierno de España para hacer cumplir la legalidad’. Cosa que tampoco explica Rajoy cómo y cuando lo piensa hacer. Pero ya se sabe como las gasta don Mariano quien ha vuelto a las andadas en el debate sobre la nacionalidad con el bonito discurso de ‘los vasos son los vasos y los platos son los platos’, o sea: la gallina.

En cuanto a Alsina, que buen disgusto se habrá llevado, tenemos que felicitarle y decirle que lo ha hecho muy bien y que está teniendo un excelente arranque al frente del programa ‘Más de uno’ de Onda Cero donde tiene por delante el difícil empeño de continuar la labor de su ahora competidor Carlos Herrera ‘pecho lobo’. Así lo demuestran los ecos y la trascendencia de sus recientes entrevistas a Mas y a Rajoy, y la santa paciencia o ‘deportividad’ con la que Alsina encajó el injusto ataque de Arcadi, que se debería disculpar.