Mortadelo y Filemón entran en política

Más de 330.000 visitas ha tenido en Youtube la parodia en un vídeo trucado de Homer Simpson (en el papel de Mariano Rajoy) cuando el Presidente del Gobierno se desconcertó sin saber qué decir sobre la nacionalidad española y europea de los catalanes en el caso de que se declare la independencia de Cataluña, durante la entrevista que Carlos Alsina le hizo en Onda Cero radio.

Cadena donde Alsina, el nuevo presentador de las mañanas de esta radio -¡cuidado Carlos Herrera, pecho lobo!, que te birlan la merienda- ya ha triunfado en su arranque con dos de sus entrevistas electorales con Rajoy y Artur Mas en base a cuestionarios implacables y muy bien documentados que dejaron a sus interlocutores políticos en evidencia e indefensos frente a la realidad, o simplemente la verdad.

Creo que en el palacio de la Moncloa aplaudían a rabiar el éxito de la entrevista de Alsina. Y en su departamento de prensa se desgañitaban pidiendo a todos los medios de comunicación que reprodujeran ese extracto de la nacionalidad española y europea según Rajoy, porque están convencidos que su eco le dará al PP, por lo menos, un millón más de votos (sic) en los comicios catalanes del 27-S. Con lo que Albiol la va a armar en la noche del 27-S.

Tanto ha gustado la entrevista que García-Margallo se ha apuntado a las palabras de Rajoy, diga lo que diga el artículo 11 de la Constitución Española que, visto está, vale para algunas cosas pero para otras no.

Estos momentos estelares de la campaña catalana hacen las delicias de la Redes Sociales donde el humor, afortunadamente, desborda el listón de la tensión política con unos y otros están calentando sus mítines con mutuas descalificaciones y ocurrencias de toda índole.

Y puede que a partir de este espectáculo, y tras el éxito de su edición dedicada a Luis Bárcenas en ‘El Tesorero’, el genio Francisco Ibáñez haya decidido meter en las batalla política a sus angelicales agentes de ‘La TIA’, Mortadelo y Filemón. Los que acaban de constituir una fuerza política llamada Partido Mortadelista y Filomenero Español (PMFE) que hará las delicias de sus lectores en un nuevo álbum que ha titulado ¡Elecciones! y que aparecerá a primeros de noviembre.

Lo que nos hace suponer que ambos personajes estarán muy presentes en la campaña electoral de los comicios generales del 20-D. Y siempre acompañados en el comic de los protagonistas actuales de la política aunque, a buen seguro, muchos de ellos no van a sobrevivir a la criba de las urnas de fin de año. Con lo que Ibáñez deberá ir preparando algo nuevo dedicado a las negociaciones de los pactos y las coaliciones de gobierno donde sus agentes tendrán mucho que investigar y qué decir.

Eso es, después de la caída en desgracia de muchos gobernantes de las Comunidades Autónomas y grandes Alcaldías, como consecuencia de las pasadas elecciones del 24-M y de los pactos autonómicos y locales que les siguieron, ahora tras los comicios catalanes del 27-S veremos haciendo las maletas a algunos de los actores hoy en campaña. Pero sobre todo será a partir del día 21 de diciembre cuando se producirá, en el Gobierno de la nación, altos cargos del país y en varios partidos políticos, la escabechina general de políticos pasados a la reserva que se inició en las elecciones andaluzas de marzo de este 2015 que ha sido un año, políticamente hablando, demoledor.

Lo que se dice una limpia de dirigentes y gobernantes. Unos que se van y otros que llegan, como Mortadelo y Filemón que figuran en algunas de las encuestas como firmes candidatos a la victoria final. Salvo, eso sí, que los entreviste Alsina en Onda Cero porque en ese caso cualquiera de los dos la puede armar.