Rajoy ataca a Lara y Vasile por su apoyo a Podemos

Cuidado con el presidente Rajoy que no está para bromas. Al juez Ruz lo acaba de mandar a la estratosfera de la Audiencia Nacional para que deje en paz los casos Gürtel y Bárcenas que atenazan al PP, en su partido no se le mueve un gato y se han tragado, como la espada de un faquir, la Convención de finales de enero en lugar de un Congreso y ahora el presidente anda dedicado a desactivar la buena imagen de Pedro Sánchez, al tiempo que se ha lanzado en tromba en contra de Podemos. Imaginamos que azuzado por el poder económico y la Corona que ven en los seguidores de Pablo Iglesias un gran peligro para la inestabilidad política, económica e institucional del país.

Y es esto último de Podemos lo que más nos llamó la atención del último discurso que el presidente Rajoy pronunció en uno de los foros empresariales que, de un tiempo a esta parte, inundan los debates políticos y suplantan la labor del Parlamento. El que, dicho sea de paso, está de capa caída y parece ajeno a la realidad de la vida pública nacional, que discurre por otros derroteros y se debate en otros foros.

Pues sí, Rajoy se ha lanzado en plancha contra Podemos y les ha hecho una severa advertencia a los grupos de comunicación de las grandes cadenas de las televisiones privadas, es decir a Planeta, que preside el empresario catalán José Manuel Lara (Antena 3 TV y La Sexta), y a Mediaset, que dirige el italiano Paolo Vasile (La Cuatro y Telecinco), afeándoles su apoyo mediático a lo que el presidente llama el ‘catastrofismo’ de Podemos, diciendo Rajoy sin ambages que esos apoyos le resultan ‘tan inexplicables como sorprendentes’.

O sea, que tomen buena nota Lara y Vasile, porque la cosa va en serio y así lo ha subrayado Rajoy en su discurso y lo ha destacado -seguramente a petición de la Moncloa- el telediario de TVE 1, la primera cadena de la televisión nacional que seleccionó la frase de Rajoy contra las televisiones privadas. A las que no mencionó expresamente, aunque está claro que las aludió. Solo le faltó al presidente aludir a la lamentable entrevista del Canal 24 Horas a Pablo Iglesias, del pasado viernes, por varios motivos: primero, por entrevistarlo y después por pasarse de frenada en agresividad, lo que al final se convirtió en un golpe publicitario de Podemos y del propio Pablo Iglesias que salió como víctima y triunfador de la encerrona.

¿Qué van a hacer ahora Lara y Vasile con Podemos? Veremos, pero ya se nota que ha bajado y mucho la presencia de Podemos en sus programas de debate político, y que han aumentado las críticas a los dirigentes de esta organización, como motivo del llamado ‘caso Errejón’.

Las cadenas se justifican diciendo que son plurales y que el PP -sobre todo en La Sexta y Antena 3 TV- inunda sus platos en una gran proporción y en menoscabo del PSOE, al que le obligan a compartir sillones con IU, Podemos y UPyD. Además sabido era que, en principio, el lanzamiento de Podemos le vino muy bien al PP porque dañaba electoralmente al PSOE, como se vio en las pasadas elecciones europeas.

Pero ‘el monstruo’ Podemos ha crecido de manera exponencial y ahora preocupa y aterroriza a todos, incluido el gobierno del PP, además de a la Corona y a los poderes económicos y financieros.

De ahí que Lara y Vasile estén hoy en el punto de mira de Rajoy, con el que ambos empresarios están indignados por la reducción de los canales de la TDT, al tiempo que se temen que RTVE, por orden de la Moncloa, vuelva a recuperar la publicidad privada en competencia con el resto de canales de televisión, lo que tampoco estaría nada mal, visto lo que cuesta el déficit de RTVE.

Vamos a ver cómo va y en qué se traduce la advertencia de Rajoy a los canales privados de televisión, porque conociendo al que manda en España ya sabemos que la cosa no quedará en solo unas palabras. Máxime cuando el argumento de fondo se llama según los poderosos: la estabilidad nacional.

Sobre el autor de esta publicación