Podemos triunfa en Estrasburgo

El joven político de la coleta, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, martillo de ‘la casta’ y terror del PSOE e IU, ha triunfado en su estreno en la primera sesión Parlamento Europeo donde Martin Schulz fue elegido presidente de la Cámara para los dos primeros años. Y donde el joven político español debutó en medio de una creciente expectación tras criticar a ‘la troika’ y acusando a las instituciones europeas del ‘secuestro de la democracia’. A la vez criticaba a los ‘lobbies’ que deambulan por la Cámara y a los eurodiputados que buscan ‘la puerta giratoria’ para colocarse en las empresas o una sustancial jubilación, alusión al reciente lío de las Sicav.

Vamos a ver qué pasa con Pablo Iglesias y con Podemos a los que desde la derecha mediática del PP acusan de haber tenido ciertas connivencias con ETA, lo que ellos han respondido condenando a la banda terrorista y recordando las negociaciones de González, Aznar y Zapatero con la organización terrorista. Sin embargo, los ataques a Podemos no consiguen frenar el impulso de la nueva fuerza política que está condicionando el despegue de la crisis del PSOE donde su más notorios candidatos, Madina y Sánchez, no cesan de mirar de reojo a Iglesias, que los ha metido en la lista de ‘la casta’.

Candidatos del PSOE que se verán las caras en un debate a tres el próximo lunes, con la presencia de Pérez Tapias, representante del sector de Izquierda Socialista. Una discusión televisada que puede ser definitiva para la votación de los militantes socialistas prevista para el próximo 13 de julio. Pero mientras el PSOE decide quién es su nuevo secretario general a refrendar en el congreso de fin de mes, los de Podemos siguen ganando apoyos y notoriedad, y han dejado al PSOE y a la UPyD de Rosa Díez en un segundo plano.

Ayer en Estrasburgo Iglesias rebasó el tiempo de su discurso, lo que provocó llamadas al orden del presidente en funciones y a la vez aplausos a su favor de un sector de la Cámara donde obtuvo 51 votos, frente a los 409 de Schultz apoyado por conservadores, socialdemócratas y liberales. Pero al final de la sesión muchos de los eurodiputados presentes acudieron a felicitar a Iglesias como si el español fuera una estrella del rock and roll, haciéndose fotos con él y demostrando que el efecto Podemos ha sobrepasado los Pirineos y tiene seguidores y alianzas en otros países de la UE.

Como en los deportes japoneses Judo y Sumo los de Podemos aprovechan los esfuerzos, descalificaciones y empellones de sus contrarios –sobre todo los de la derecha extrema- para aumentar su notoriedad y el número de sus seguidores. Algo que, sin duda, pone de los nervios a IU y al PSOE a sabiendas que fue, gracias al sorprendente ascenso de Podemos en las elecciones europeas, lo que permitió al PP quedar por delante del PSOE.

Y lo que, si todo sigue así, convertirá a Podemos en pieza clave de las próximas elecciones municipales donde los populares corren el riesgo de perder el poder frente a las coaliciones de la izquierda. De ahí el anuncio de Rajoy de que intentará –rompiendo así el consenso constitucional con el PSOE- cambiar el modelo para la elección de los alcaldes de manera directa, lo que permitiría que Ana Botella o Rita Barberá puedan ser reelegidas.

Al final el efecto Podemos está dinamizando la vida política y la renovación de la izquierda tanto en lo ideológico como también en lo generacional. Y aunque aún queda mucho tiempo para las próximas elecciones todo apunta a que irán a más, no en vano son unos artistas en su manera de actuar y sobre todo de comunicar.