Fútbol y política

No vamos a decir lo de ‘pan y circo’, porque pan no hay mucho y el circo máximo de Brasil, de momento, no ofrece alegrías. Pero es verdad que este viernes 18 de junio, cuando se haya firmado en el Palacio Real la abdicación del Rey y falten sólo 12 horas para la proclamación del Rey Felipe VI en las Cortes, es un día muy especial. Una jornada en la que la victoria de ‘La Roja’ española sobre ‘La Roja’ chilena sería una excelente noticia para todos los españoles y, en especial, para el Rey Felipe VI quien llegaría al trono en medio del entusiasmo y el optimismo popular sobre las posibilidades de España en el Mundial.

Pero si Chile fulmina a España y nos echa del mundial, entonces a mas de uno se le va a pasar el enfado deportivo al ámbito político y habrá, incluso, quienes digan que el nuevo Rey no trajo suerte o que su padre don Juan Carlos perdió la magia y por eso se va, una vez que llevaba un tiempo largo en el que en la salud y la política las cosas le salían bastante mal. Aunque justo es decir que durante su mandato la selección española de fútbol ganó un Mundial.

Política aparte, lo cierto es que los españoles necesitan ilusión y buenas noticias y hay que reconocer que esto del fútbol es, si todo sale bien, un bálsamo purificador que todo lo cura y que provoca oleadas de optimismo y orgullo nacional, y que incluso ayuda en la cohesión nacional por encima incluso de la política.

De ahí la importancia y la trascendencia que tendría la victoria de España frente a Chile en el partido que ambas selecciones se van a disputar en el estadio de Maracaná en Río de Janeiro, donde ya no cabe mas resultado que la victoria porque la derrota o empate con Chile supondría la eliminación de España del Mundial, entre otras cosas por causa de los cinco goles que nos marcó Holanda y que podrían ser definitivos en contra de nuestro país en el caso de un empate a puntos con Chile, al término de esta primera fase de clasificación.

De momento, el empate de Brasil con Chile en el día de ayer deja abierta la clasificación de los dos primeros de este grupo y por lo tanto incierto el adversario al que se enfrentaría España en caso de que nuestro país consiga derrotar a Chile. Porque ahora no está claro que el adversario de los españoles sea el temido Brasil, sino que también podrían serlo México o Croacia. Las espadas, pues, están en alto y pendiente del encuentro de esta noche donde ‘La Roja’ hispana tendrá su gran y última oportunidad.

Sobre el autor de esta publicación

Marcello

Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión mas arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar