Sí se puede

En la jornada de reflexión y mientras toda España estaba pendiente del partido de Lisboa vimos a Cañete montando en bicicleta por Jerez y seguido de su mujer con cara de malas pulgas, por aquello de la supremacía intelectual masculina. En la feria Cañete suele ir a caballo o en descapotable, pero esta vez para dar imagen campechana paseo la panza en bicicleta a ver si así capturaba un voto mas. Pero eso no ocurrió y en la noche electoral, de la pírrica victoria del PP, allá estaba Cañete al lado de esa cunfusa dirigente de la política que es incapaz, mientras habla, de unir lo que dice con lo que piensa que es Cospedal, que en el día de ayer se volvió a lucir ocultando la realidad. Le faltó decir la victoria del PP era en ‘diferido’ y en ‘simulación’, mientras Cañete ponía cara de Santa Claus pensando en el batacazo histórico que se había dado el PP.

A la pobre Valenciano, que había paseado con sus hermanas en la jornada de reflexión no le acompañó nadie en su estrepitoso fracaso electoral, porque el secretario general, Rubalcaba, estaría comentando los resultados con el Rey, Botin y puede incluso que con Rajoy para ir preparando el gobierno de la gran coalición. A la Valenciano el ‘efecto Cañete’ se le convirtió en un boomerang de tanto manipularlo y al final ella se ha llevado el mérito de haber hundido el PSOE hasta el 23 % de los votos nacionales, algo nunca visto desde el inicio de la transición. Diríase que Valenciano, con la ingente ayuda de Rubalcaba, ha puesto al PSOE a la altura de la autodestrucción. Solo en Cataluña se han dejado plumas por todo el territorio catalán, y solo Susana Díaz ha conseguido levantar el vuelo en Andalucía, donde el nuevo profeta de Rajoy, Juanma Moreno no se ha comido un colín.

A Cañete y Valenciano se les ha quedado una cara de asombro y desconcierto general como el que impera en ambos partidos. Estan como dos boxeadores sonados y tendidos en la lona tras el mutuo intercambio de puñetazos, o sin saber de verdad lo que les ha ocurrido, y si les ha pasado por encima un tren de mercancías o un camión. Pero en realidad lo que les ha pasado es que los ciudadanos están hartos de mentiras, de la crisis y de la corrupción. Y de profesionales de la política que viven de eso, de la política, y pare usted de contar. Y otro que tal baila en este lío por mas que haya aguantado el tipo ha sido Artur Mas al que le ha robado la merienda y el fuet su amigo secesionista Oriol Junqueras en votos, una vez que el de CiU ha convertido a ERC en el primer partido de Cataluña, cosa de la que estarán muy contentos el poder económico y financiero de la burguesía catalana a los que tanto les gusta el derecho de autodeterminación. Bueno CiU también ha pagado su cuota parte de corrupción, que no es menor que la del PP o la del PSOE.

La verdad es que la jornada electoral ha sido edificante, porque por una vez han perdido los buenos y han ganado los malos, si hablamos de las películas de Hollywood y de acción. Los peces chicos se han comido a los dos grandullones y el bipartidismo se ha ido al fondo del mar con menos del 50% de los votos nacionales, mientras en las europeas de 2009 PP y PSOE sumaban mas del 80 % del electorado español. ¿Que ha pasado? Pues que la gente esta harta de la clase política dirigente como lo venían anunciando las encuestas, hartos de mediocridad de repartos y corrupción. Rajoy se ha llevado lo suyo y Rubalcaba imaginamos que habrá hecho anoche las maletas para despedirse hoy de la cúpula del PSOE, aunque el tío es muy capaz de repetir el numerito de su gran derrota en las generales de 2011, y decirle a sus dirigentes, militantes y votantes, que se quiere quedar unos meses mas porque él es el ‘gran estadista’, y porque le han dicho el Rey, Botín y Rajoy que tiene que permanecer para ver como se monta eso del Gobierno de Gran Coalición del que hablaba Felipe González, como la última tabla de salvación del Régimen.

Y daría un ojo de Zaplana o los dos de Mayor Oreja por escuchar los alaridos de Aznar contra Rajoy, mientras le anuncia a Ana Botella lo que le espera en las elecciones de Madrid. ‘Rajoy se ha cargado el PP’ dirá Aznar, que fue castigado y excluido de la campaña electoral como el místico Zapatero, al que nadie le ha ofrecido una poltrona en los grandes consejos de administración del Ibex. ¡Ay ZP! su herencia es alargada y negra como los trajes góticos con los que sus niñas se presentaron ante Obama en aquella foto inolvidable de este ex presidente español que sede decía de izquierdas, inventó la Alianza de Civilizaciones y apretó el botón de la destrucción del PSOE, mientras indultaba a un banquero de Botín (Sáez) y nos colaba de matute el escudo antimisiles USA, para hacerse perdonar la retirada (o traspaso a Afganistán) de las tropas de España que Aznar había desplegado en Irak, para que nuestro país tuviera influencia mundial.

Pues si que está bonito este país. En el palacio de la Zarzuela, donde el Príncipe ensaya sus discursos de ‘la altura de miras’, no les llega la camisa al cuello mientras contemplan el hundimiento del buque bipartidista, y ven aparecer en el horizonte las nuevas lanchas de IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos pidiendo reformas, controles y fin de la corrupción. Que se prepare Urdangarín y la Infanta porque este resultado le va a dar alas y moral al juez Castro de Noos, a Ruz de Gurtel y a Alaya de los ERES. ¡Vaya por Dios!, ahora que la Zarzuela había iniciado la nueva campaña para el relanzamiento de la imagen del Rey se tambalea el bipartidismo, y los dos partidos dinásticos PP y PSOE pierden fuelle y poder aunque de momento solo sea en el Parlamento de la UE, pero ya empiezan a sonar las alarmas. Hasta Froilan, se dice, que está asustado viendo las caras de los abuelos, sus tíos y de su propia familia donde el hombre mas feliz del mundo es ahora Jaime de Marichalar.

La que está eufórica como unas castañuelas es Rosa Díez porque ha redoblado votos y sacado cuatro escaños europeos. Pero a la doña le ha salido un serio competidor en Ciudadanos con dos escaños a la primera en la UE, y no digamos los de Podemos que del tirón se llevaron 5 escaños de vellón y quedaron por delante de UPyD, lo que también alarma a IU y al PSOE. ¿De donde ha salido el 1.200.000 votos de los de Podemos? No se sabe bien, pero el joven profesor de la coleta con nombre de Pablo Iglesias -para mas desgracia del PSOE- ha funcionado y se ha convertido en la estrella de la noche electoral y todavía el resultado le parece escaso.

Lo cierto es que la ciudadanía ha repartido premios a los pequeños y castigos a los mas grandes. Y eso no está nada mal, y menos en los tiempos que corren. Se trata de un aviso a navegantes y de una seria advertencia propia del fin de Régimen que se aproxima. De manera que todos han de reflexionar. Aunque el mensaje de moda es el de ‘si se puede’, como diría Obama o como dice Podemos. En realidad los del PSOE y el PP que decían luchar contra la abstención no se esperan este batacazo bipolar y ahora ya no saben donde están. Puede que Rajoy y Rubalcaba hoy estén en la Zarzuela desayunando con el Rey (las tres ‘R’) para comentar la situación, pero a buen seguro de que si eso ocurre en esa reunión ninguno habrá encontrado una sensata explicación. A lo mas creerán que este es un mal pasajero, un castigo puntual, una tormenta de verano que se ha convertido en riada, pero que luego las aguas regresarán a su cauce natural. Veremos, pero si piensan y se consuelan con esto o están ciegos o simplemente confunden sus deseos con la realidad.