Crisis en Vocento y tambores de fusión

La primera oleada de audiencia del Estudio General de Medios (EGM) que sitúa al diario ABC como el sexto de España -por detrás de El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico y La Voz de Galicia– y un posible vuelco en el seno del accionariado del Grupo Vocento parece haber abierto la caja de los truenos en el seno de este conglomerado editorial, donde las desavenencias entre los Ybarra y Luca de Tena, por un lado, y los Bergareche y Castellanos por otro tenían rota la concordia accionarial, en un tiempo donde además la crisis económica y editorial ha dañado los resultados del Grupo y aumentado las desavenencias.

Las heridas y los problemas vienen de lejos y al fondo de esta crisis de Vocento se plantean dos cuestiones: por una parte la segregación de ABC del antiguo Grupo Correo; y por otra están los rumores o ‘tambores’ que anuncian la fusión de ABC con otro diario nacional del flanco conservador que podría ser El Mundo. Un proceso de unificación de ambas cabeceras en pos de un diario mas sostenible e influyente. Lo que lleva meses en discusión y al que no son ajenos el palacio de la Moncloa y ciertas empresas y bancos del Ibex, tras el cese forzado en la dirección de El Mundo de su fundador Pedro J. Ramírez, quien permanece a la espera de ‘destino’.

Las últimas noticias sobre la crisis de Vocento incluyen el vuelco en el seno del accionariado de la Compañía porque parece que Petisa Luca de Tena -al margen de su hermana Catalina y puede que animada por su compañero Vargas, que esperaba su revancha en Vocento donde fue cesado- se ha pasado con su 5% al bando de Bergareche y Castellanos y contra los Ybarra. Favoreciendo una nueva mayoría que facilitará la segregación de ABC del resto de Vocento, y la llegada del ‘consejero independiente’, Rodrigo Echenique -muy próximo a Emilio Botín-, a la presidencia de Vocento en sustitución de Enrique Ybarra.

Lo que, por otra parte, podría abrir la puerta a un nuevo proceso de fusión de ABC con El Mundo, una vez que La Razón parece descartada en este tiempo de desavenencias del Grupo Planeta y de sus presidente José Manuel Lara con el Gobierno de Rajoy.

Lo que incluiría también un nuevo director del nuevo periódico conservador, una vez definida la cabecera conjunta y diseñado el nuevo accionariado del rotativo fusionado.

A no perder de vista en todo esto la figura de Jaime Castellanos, expresidente del desaparecido Grupo Recoletos, quien querría hacerse el con el control del ABC separado de Vocento, y que tiene una excelente relación con Borja Prado –una persona muy influyente en Mediobanca y el accionariado italiano de Unedisa-, de la misma manera que Castellanos tiene una especial relación con Rodrigo Rato (Banca Lazard) e incluso con Pedro J. Ramírez, lo que pone los pelos de punta a mas de uno en la Moncloa a nada que, por ejemplo, alguien se acuerde de la foto del ‘balcón de Carabaña’ donde también estaba José María Aznar, otro que no anda en buena sintonía con Rajoy.

O sea, tambores de fusión de El Mundo con ABC, liderazgo de Antonio Fernández Galiano -ahora hombre fuerte de Unedisa- en las negociaciones económicas, gran actividad de Castellanos en el accionariado de Vocento y poderes ‘fácticos’, preocupación en las redacciones de El Mundo y ABC, y silencio y expectación en el Grupo Planeta, mientras los italianos de Unedisa se lamentan de la falta de cumplimiento de los pactos que los llevaron al cese de Pedro J. , mientras el diario El Mundo pierde pulso y lectores. Aunque en ello no le va a la zaga ABC. Y Planeta y Casals en el Burladero y a la espera de recomponer lazos con Moncloa tras la pérdida de sus tres emisoras de la TDT, mientras La Sexta TV, el flanco zurdo del multimedia de Lara, aumenta sus críticas al PP y al gobierno de Rajoy.