A Rato y Santín les bajan el sueldo

Menos mal que el Gobierno ha aprobado una importante bajada de sueldo de los primeros gestores y consejeros de los bancos y las cajas de ahorro que han sido intervenidas por el Banco de España, o que reciben ayuda pública (por ejemplo del Frob). Y algo corto se ha quedado el Ejecutivo porque el decreto sobre esta segunda reforma financiera debería de haber anunciado que el Estado, a través del Banco de España o de otra institución, deberá de estar presente en los Consejos de Administración de toda las entidades socorridas, como ha ocurrido y ocurre en muchas otras entidades financieras de países de la UE. Pero da la impresión de que ese paso no se ha dado para no contaminar con semejante e importante decisión a las entidades que compren o entren en el baile de fusiones que se anuncia.

Algo es algo, porque ayer De Guindos en sus “feriante” rueda de prensa del jueves –le vamos a dar un cursillo de como se maneja este asunto- dejó la cosa del Gobierno Corporativo como para más adelante y por ello se temió que no se haría nada al respecto. Pero al final hubo tajo ya los presidentes intervenidos se les bajo el sueldo a 300.000 € -lo que aún es demasiado- y a todos los subvencionados a 600.000 € por lo que Rodrigo Rato pasará de cobrar 2,3 millones de euros a los 600.000, y también parecen demasiados vistos sus antecedentes personales y familiares con la banca, su desconocimiento de este negocio y los grave errores cometidos nada mas llegar a Caja Madrid como la demencial fusión ”ladrillera” con Bancaja.

También a los Consejeros –políticos, sindicalistas y pájaros de todo pelaje y plumas- les han llegado las rebajas y veremos, por ejemplo, a Moral Santín de IU y consejero de la subvencionada Caja Madrid pasar de cobrar mas de 500.000 euros anuales a 100.000, lo que también sigue siendo un disparate, aunque en algo lo que lo reconciliará con el discurso anti banquero que utiliza Cayo Lara buscando paja en ojo ajeno cuando tenía la viga en el suyo de Caja Madrid.

De todas maneras seguimos pensando que a pesar de la dura ley de ajustes de suelo, promociones y pisos que se les ha puesto a los bancos y cajas, el problema está lejos de ser solucionado. Y que además aquí hay gato encerrado porque vamos a ver como se producen las bodas entre bancos y cajas, y sobre todo que papel juega La Caixa en todo esto, que es el novio fuerte al que miran de reojo todos los demás.

Y hablando de Gobierno Corporativo el decreto debió extenderse al conjunto de las entidades financieras, además de las que ahora están intervenidas o subvencionadas, porque todas se benefician de ayudas directa o indirectas del Estado y sus gestores debe de ser ejemplares y tener una edad razonable para estar al frente de esos conglomerados. Pero ya se sabe que no se puede pedir todo a la vez. Vamos poco a poco y algo es algo., Además creemos que con estos ajustes y rebajas a los malosa banqueros el Gobierno ya está preparando las tijeras de la reforma laboral que hará publica el próximo fin de semana, para que se luzca con ella desde la tribunal del PSOE su nuevo secretario general.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de esta publicación