Gobierno de Rajoy: lista del núcleo duro

Rajoy está muy activo, no para y tiene encima de la mesa una carpeta fuelle llena de papeles o de asuntos pendientes que miedo da verla. Habla con Zapatero, habla con Merkel, habla con los banqueros, con los sindicatos, muy pronto con los dirigentes de las autonomías, recibe información del traspaso de poderes y de la constitución de los grupos del Congreso de los Diputados, y entre col y col, repasa la listas de sus ministrables, algunos de ellos ya en el ajo del gran secreto, aunque lo nieguen, otros como un flan y otros sin saber lo que se les viene encima.

Y en medio de este ritmo vertiginoso las listas que van y vienen sobre quiénes serán y cuántos los ministros del primer gobierno de Rajoy, he aquí una que ha circulado en los últimos días que se refiere al núcleo duro y podría tener sentido:

-Vicepresidenta Primera, Soraya Sáez de Santamaría.

-Vicepresidente Económico, Josep Piqué.

-Ministro de Exteriores, Miguel Arias Cañete.

-Ministro de Interior, Ignacio Astarloa.

-Ministro de Justicia, Federico Trillo.

-Ministro de Defensa, Alberto Ruiz Gallardón.

-Ministro de Asuntos Sociales, José Manuel Soria.

-Ministro Portavoz, Esteban González Pons.

Además de ellos figuran como ministrables los nombres de Ana Pastor, Cristobal Montoro, Fernando Becker, Jorge Fernández, Ana Mato, Elvira Rodríguez, Arturo García Tizón, etc.

Pero en relación con el llamado “núcleo duro” del gobierno hay que destacar la experiencia y solvencia de los aquí mencionados. Lo de Soraya lo da todo el mundo por hecho, y tiene mas que probada su capacidad política y el alto nivel de confianza que Rajoy ha depositado en ella. Piqué, buen comunicador –“habrá que explicar muy bien los ajustes económicos y sociales”, dentro y fuera de España- es conocedor de la diplomacia y la economía y encaja bien en el perfil para vicepresidente segundo. Miguel Arias Cañete, que esta como unas castañuelas y al que llaman “ministro de Exteriores” en la capital de Francia, tiene experiencia europea y económica, lo que al día de hoy parece imprescindible para la diplomacia. Astarloa tiene un gran conocimiento del ministerio de Interior, forma parte del “ala dura” del PP frente a ETA y por ello en su calidad de político “halcón” puede ser buen interlocutor en todo proceso para el verdadero final de la violencia e interlocutor muy creíble con las víctimas del terrorismo.

Asimismo, Federico Trillo es la persona que en los pasados años ha llevado todas las cuestiones de Justicia del PP y conoce bien el “paño”. Gallardón, ex miembro de la brigada de los paracaidistas, puede ser un valor seguro en Defensa, además de por su buena relación con el Rey. Soria, persona muy allegada a Rajoy, podría ocupar un super ministerio de Asuntos Sociales con Educación y Sanidad. Y González Pons es buen comunicador y conoce muy bien el mundo de los medios, algo importante en los tiempos que corren.

En ese núcleo duro están representadas todas la grandes Comunidades Autónomas, Galicia (Rajoy), Valencia (Trillo y Pons), Castilla (Soraya), Cañete (Andalucía), Piqué (Cataluña), Astarloa (País Vasco), Gallardón (Madrid). Y las que faltan aún pueden estarlo en otros departamentos.

Además, este núcleo duro del Gobierno es un equipo que reúne la doble condición de político y técnico, lo que contradice lo que ha pasado en Italia y en Grecia con sus equipos tecnocráticos que han sido tan criticados por lo que significa de menosprecio a la democracia y a la política. Veremos a ver que pasa con la lista y si se van cumpliendo los pronósticos, pero de momento esto es lo que hay.